Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Los ciberataques: una realidad en aumento

Con una sociedad más digital que nunca, los riesgos que entrañan las amenazas online se disparan. Así lo demuestran diversos estudios que apuntan que los ciberataques se han disparado un 40% este año y que, además, se incrementa su sofisticación e impacto. Lo analizamos con el experto Alberto Pinedo.

Los ciberataques: una realidad en aumento

Los ciberataques: una realidad en aumento

15:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633704156047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad, una realidad que cada día está más presente en nuestros días porque, con el incremento de la digitalización y el teletrabajo desplegados desde que comenzó la pandemia, también han aumentado los riesgos digitales a los que se enfrentan las compañías y las entidades públicas: 30.000 páginas web son hackeadas cada día. Así lo demuestran diversos estudios -que apuntan a un elevado incremento de las ciberamenazas- y así lo revela también una realidad en la que, cada pocos días, deja una nueva noticias sobre una empresa que ha recibido un ciberataque.

El último caso conocido ha sido la filtración de datos sufrida por Twitch cuyos datos -el código fuente de Twitch y sus actualizaciones, pero también información de otros servicios de Amazon, los ingresos que reciben los creadores de contenido e incluso las contraseñas de sus usuarios, aunque figuraban encriptadas- han acabado publicados en un foro de internet, especialmente popular entre los piratas informáticos. 

Sin embargo, el de Twitch es solo un caso más que viene a sumarse a una oleadas de amenazas que afectan a las empresas de todo el planeta. De hecho, según el segundo Informe de Defensa Digital de Microsoft, que acaba de ser publicado, solo entre julio de 2020 y junio de 2021, la compañía ha tenido que bloquear 9.000 millones de amenazas a dispositivos, 32.000 millones de ataques al email, y 31.000 millones de amenazas, siendo el comercio minorista, los servicios financieros, la industria manufacturera, la Administración pública y la sanidad las áreas donde los ataques informales son más comunes.

"Principalmente, los ataques más habituales son los derivados del ramsomware que es un tipo de malware diseñado específicamente para el secuestro de la información. Este es el principal vector de ataque que nos estamos encontrando actualmente" apunta en Hora 25 de los Negocios Alberto Pinedo, National Technology Officer de Microsoft en España. Además, explica Pinedo "son los más peligrosos en tanto en cuanto, persiguen, por un lado dependiendo de quién los lance, tienen un objetivo claro de destruir un sistema o de interrumpirlo, como puede ser el ataque al SEPE, o incluso a compañías energéticas y cuando son ataques dirigidos a otro tipo de colectivos, con el secuestro de datos y posteriormente el reclamo de algún tipo de compensación económica, obviamente es un gran impacto: no solo desde el punto de vista económico, sino también reputacional".

Una realidad que también reflejan los datos de otros estudios. Así, según el proveedor global de soluciones de seguridad Check Point, los ciberataques a empresas han aumentado en 2021 un 40% este año respecto a 2020. Un incremento que es aún mayor en nuestro país, donde las compañías se enfrentan semanalmente a una media de 951 amenazas: un 61% más que el año pasado.

"" explica Pinedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00