Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Se frena el motor económico

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional apunta que España crecerá un 5,7% este año -5 décimas menos de lo previsto- una realidad que se extiende más allá de nuestras fronteras: la recuperación, advierten, se frena. Analizamos los datos y la situación con el catedrático Santiago Carbó y el premio 'Fronteras del Conocimiento' Mark Gertler.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La recuperación de la economía española se retrasa. Al menos, eso es lo que considera el Fondo Monetario Internacional, que en su último Informe de Perspectivas Económicas, rebaja cinco décimas su previsión de crecimiento respecto a lo que preveía en julio. Según el documento presentado hoy, España crecerá este año un 5,7%, de modo que quedará por detrás de otros países como Francia o Italia para los que el FMI mejora su pronóstico. Sin embargo, según este mismo documento, el rebote de la economía española cobrará mayor impulso en 2022, cuando crecerá un 6,4% -lo que supone una revisión al alza, en que la riqueza nacional crecerá 6 décimas más de lo previsto-. 

Sin embargo, este frenazo en el crecimiento se produce no solo en España y se debe, principalmente, por la falta de oferta, mucho más que por la falta de demanda, como ha advertido la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en la presentación del informe. "Estamos viendo desajustes en las cadenas de suministro que están durando mucho... pero es que la pandemia también ha durado mucho. Así que lo que estamos viendo es un repunte en la demanda y la oferta no está pudiendo repuntar tan rápido. Esta combinación es la que ha dado lugar a altos niveles de inflación.... La expectativa es que algo de esto persistirá en el próximo año, pero luego, con el tiempo, deberíamos esperar que la inflación regrese a rangos mucho más normales" ha apuntado Gopinath

"Es verdad que hace unos meses teníamos unas mejores perspectivas de la economía mundial, pero al salir del confinamiento, de las restricciones, el rebote del comercio... no contábamos que iba a haber estos estrangulamientos, esta falta de abastecimiento. Además hemos tenido un problema energético importante, que se refleja, sobre todo, en el petróleo y el gas, y la inflación también ha aparecido, con lo que algunos agentes económicos relevantes tienen sus dudas. Yo confío en el 2022, una vez se haya extendido la vacunación en todo el mundo, -que eso también está afectando-, se materialicen parte de los Fondos Europeos en Europa y en otros sitios se materialicen las inversiones, yo creo que se puede volver a la normalidad, pero estar año y medio a medio gas, lleva a las consecuencias que tenemos ahora: la salida no pueda ser tan intensa como pensábamos" explica en Hora 25 de los Negocios Santiago Carbó, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Granada.

Mark Gertler, Premio Fronteras del Conocimiento, en Hora 25 de los Negocios

Mark Gertler (1951), economista canadiense, doctor en economía por la Universidad de Standford  y exconsultor del Banco de la Reserva Federal de Nueva York entre 1994 y 2019; ahora ocupa el puesto de consultor del Banco Central Europeo. Este año, junto a Ben Bernanke, Mark Gertler, Nobuhiro Kiyotaki y John Moore ha recibido el premio Fronteras del Conocimiento de Economía de la Fundación BBVA por “establecer la interrelación entre sector financiero y economía real y su efecto amplificador en las crisis”

¿Podría explicar cuál es la teoría del acelerador financiero, cómo funciona realmente?

Fue una teoría destinada a describir fenómenos como la Gran Depresión. Básicamente, se trata de enfatizar el acceso de los prestatarios al crédito y cómo depende de su salud financiera. Por ejemplo, en una recesión, cuando los flujos de efectivo caen, cuando el valor patrimonial cae, cuando los valores de las acciones son débiles... es particularmente cierto para los prestatarios muy endeudados porque el valor de sus activos cae en relación con el valor de sus pasivos. Y a medida que sus balances semanales se vuelven menos solventes y luego los prestamistas restringen el acceso al crédito y esto tiene efectos en espiral con menos acceso al crédito, hay menos préstamos y gastos y luego la recesión empeora y así eso es lo que este tipo de bucle de retroalimentación adversa que llamamos el acelerador financiero.

¿Hemos aprendido, de su teoría, y de la teoría del profesor Bernanke, en esta crisis covid? Con las medidas que se han tocado para fortalecer la economía?

Bueno, permítanme decir, en primer lugar, que cualquier crisis financiera -a pesar de los detalles diferentes- está descrita por el acelerador financiero que es un vínculo común y una lección que aprendimos o, en realidad, Bernanke aplicó la lección. Cuándo el sistema financiero comienza a desmoronarse, hay que intervenir lo más rápido posible para mantener el crédito fluyendo sin problemas y eso es lo que ha sucedido en la crisis actual. En la recesión del COVID no hemos visto una crisis financiera importante, pero la razón fue que la Reserva Federal y otros bancos centrales intervinieron rápidamente para asegurar que el crédito fluía sin problemas. De hecho, si miramos lo que ocurría en marzo o abril de 2020, los mercados crediticios estaban comenzando a intervenir, pero luego hubo intervenciones masivas del mismo tipo que las de la gran crisis financiera de una década antes y que ayudaron a suavizar los mercados crediticios. Y sí, creo que la lección realmente se aprendió.

La FED aprendió la lección, el BCE también, pero ¿han agotado su munición? ¿no tienen poder ya, con las tasas de interés en el 0%?

Bien, tener las las tasas de interés en el cero impone algunas limitaciones a la política monetaria, pero sigue habiendo posibles intervenciones fiscales, aunque es un pequeño problema cuestionar cuánto podemos seguir agotando la deuda. Creo que para el próximo trimestre sigue habiendo munición. Esta es una pregunta que existe siempre, pero, honestamente, para la crisis actual todo se trata realmente del covid-19. Te enfrentas al COVID, así que te enfrentas a una crisis económica.

Lo que significa... ¿vacunación?

Vacunaciones y otros tipos de medidas como las mascarillas, etc. Y esto ha sido cierto desde el comienzo de esta recesión: siempre se ha atacado la causa fundamental. En la crisis financiera de la Gran Recesión, la causa fundamental fue el desmoronamiento de los mercados crediticios lo que había que solucionar. Esta vez, la causa fundamental, fue realmente el virus. Las economías lo estaban haciendo bien pero luego el virus nos golpeó, así que hay que atacar el virus. Y veo que España está haciendo un muy buen trabajo con eso, de hecho, estoy avergonzado por el desempeño de mis propios países.

Usted habla de política monetaria básicamente, pero hay una parte fiscal también, ¿deberían los gobiernos intervenir para reforzar la situación financiera de los mercados?

Bueno, esa es una pregunta complicada. Nadie desea intervenir para ayudar a las empresas individuales que pueden tener problemas fiscales, pero creo que, dada la crisis actual, hubo una fuerte caída inesperada en los flujos de efectivo. Creo que fue útil ayudar, especialmente a pequeñas y medianas empresas, que tienen más dificultades en los mercados crediticios debido a que no son grandes empresas públicas maduras que puedan emitir crédito con bastante facilidad, por lo que definitivamente algo que había que hacer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?