Bailes, videoclips y polémicas: ¿Cómo se llevan la Iglesia y el trap?
Daniel Madjody, periodista musical especializado en trap y música urbana, nos explica qué hay detrás de este género y de la polémica entre Nathy Peluso, C. Tangana y la Catedral de Toledo
Humos republicanos y polémicas cristianas
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Madrid
Una de las polémicas de la semana ha salpicado a la última canción de C. Tangana y Nathy Peluso, “Ateo”. El videoclip de este nuevo tema fue rodado dentro de la Catedral de Toledo y en él aparecen los dos artistas bailando de una manera que parece haber sentado muy mal a la Iglesia. Tanto que incluso el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha dimitido.
Más allá de la polémica y la dimisión del deán, ¿por qué se graban videoclips en lugares así? ¿Es una catedral una buena localización o se trata de una excentricidad hasta cierto punto hortera? Según C. Tangana, lo hicieron para mostrar en el vídeo que, actualmente, las redes sociales ejercen una presión y una censura que superan al carácter más conservador del catolicismo. Claramente les ha salido mal y, como él mismo ha dicho, “pensaba que éramos más modernos”.
<p>El vídeo fue rodado a principios de septiembre en el templo primado y al Arzobispado de Toledo parece gustarle pues en un comunicado asegura que presenta la historia de una conversión mediante el amor humano y que los bailes sensuales de los dos artistas "utilizan un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe".</p>
Para entender mejor por qué este asunto ha sido tan sonado, por qué se graban videoclips así en catedrales y, en definitiva, para saber qué pasa con la música urbana y el trap en España, hablamos con Daniel Madjody, periodista musical y miembro de El Bloque TV, un medio de comunicación centrado en estos géneros. Daniel explica que el nacimiento y posterior éxito del trap en España se debe, en gran medida, al impacto que la crisis económica de 2008 tuvo en los jóvenes de los barrios más vulnerables, muy golpeados por esa situación. Afirma que la crisis sembró en una generación entera el espíritu rupturista y la mentalidad del “nada que perder” que ahora se muestra tanto en las canciones como en la estética del trap.
En lo relativo a la polémica entre la iglesia y el videoclip de “Ateo”, comenta que esta no es la primera vez -aunque sí la más sonada- que un artista de música urbana graba en un lugar así. En concreto, dice que la relación entre el trap y la religión es más íntima de lo que creemos. Esto, añade, se debe a que el trap se originó en barrios marginales, donde suele haber mucha gente creyente, y que por eso “la relación entre el trap y la religión va más allá de lo estético”.
Javier Caminero
(Puertollano, 1998). Productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2020. Graduado en Periodismo...