Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
Bachillerato

Educación pone condiciones para tener el título de Bachillerato con un suspenso

La etapa podrá cursarse en tres años, en lugar de en dos, si se alegan circunstancias que lo justifiquen

Las modalidades se amplían a cinco, frente a las tres actuales, y se crean nuevas asignaturas

Alumnos en el pasillo de un instituto. Getty Images

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso al borrador del decreto con el que el ministerio de Educación ordena y fija los contenidos del nuevo Bachillerato. La norma, que se remite hoy a las comunidades autónomas y que supone la aplicación de la llamada Ley Celaá,  específica en qué condiciones, de manera excepcional, se podrá obtener el título con un suspenso. Este fue uno de los cambios de la nueva ley más criticados por algunos sectores, entre ellos, los consejeros de educación del PP.

La titulación serán una decisión de los profesores, pero el alumno deberá cumplir varios requisitos para beneficiarse de esa excepción y poder tener el título e ir a selectividad con un suspenso. El borrador establece estos cuatro puntos:

"a) que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.

b) que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o la alumna en la materia.

c) que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.

d) que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada".

En cuanto a la promoción, pasar de un curso a otro, se fija un máximo de dos suspensos :" En todo caso, - los alumnos -  deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. Los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes", se señala en el texto.

En Bachillerato hay trece asignaturas en primer curso que continúan en el segundo , desde Lengua Castellana y Literatura a Latín o Dibujo técnico, el haber superado la materia en 1ª es requisito para poder cursar la de 2º pero en esto también habrá excepciones: "el alumnado podrá matricularse de la materia de segundo curso sin haber cursado la correspondiente materia de primer curso siempre que el profesorado que la imparta considere que el alumno o alumna reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo. En caso contrario, deberá cursar la materia de primer curso, que tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que ha promocionado a segundo".

El decreto también establece que se podrá cursar el bachillerato en tres años, en lugar de dos, repartiendo las asignaturas en ese tiempo en determinadas circunstancias:

"a) que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música.

b) que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

c) que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo.

d) que aleguen otras circunstancias que, a juicio de la correspondiente Administración educativa, justifiquen la aplicación de esta medida".

Además, entre los principios generales el ministerio ha incluido que las "Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en Bachillerato en sus distintas modalidades y vías". El Partido Popular apuesta por impulsar el concierto educativo con centros privados en esta etapa que no es obligatoria.

NUEVAS ASIGNATURAS

El nuevo Bachillerato tendrá cinco modalidades: Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades y Artes que tendrá dos vías: de Música y Artes escénicas y de Artes plásticas Imagen y Diseño, además se crea uno nuevo: el General, en el que los alumnos podrán cursar materias de otras modalidades y crear un itinerario a la carta. Quienes curse esta modalidad tendrán varias materias propias: cursaran matemáticas y ciencias generales de la que hasta ahora no sabíamos su contenido.. En Ciencias Generales, por ejemplo, se dice que "Los estudiantes que cursan Ciencias Generales en 2.º de Bachillerato adquieren la base suficiente para comprender los principios generales que rigen los fenómenos del mundo natural. Para ello, esta materia parte de las competencias específicas, que tienen como finalidad entender, explicar y saber movilizar conocimientos, destrezas y actitudes no solo relacionados con la situación y las repercusiones de la ciencia en la actualidad, sino también con los procedimientos de la actividad científica y su relevancia en el avance social, la necesidad de un trato igualitario entre personas en la ciencia y el carácter consistente y global del conjunto de las disciplinas científicas". La materia está dirigida a "diferentes perfiles de estudiantes, con diferentes formaciones previas en ciencias, por eso la adquisición de los aprendizajes de esta materia se construye a partir de las ciencias básicas que todo alumno y alumna ha cursado durante la Educación Secundaria Obligatoria, profundizando a partir de ahí para alcanzar las competencias y los objetivos propios de la etapa del Bachillerato".

En el caso de las Matemáticas Generales el ministerio ha introducido un componente emocional como ya hizo en Primaria y Eso: "Con el fin de asegurar que todo el alumnado pueda hacer uso no solo de los conceptos y de las relaciones matemáticas fundamentales, sino que también llegue a experimentar la belleza y la utilidad de las matemáticas, desterrando ideas preconcebidas y estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad, se han incluido dos competencias específicas relacionadas con el aspecto personal, social y emocional de las matemáticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00