Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
Listas de espera

La pandemia aumenta el tiempo de espera para operaciones y especialistas en la sanidad

Asturias, Murcia, Canarias y Euskadi son las comunidades con los plazos más bajos de espera

Imagen de archivo de la entrada principal del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. / JUNTA DE ANDALUCIA EUROPA PRESS

Madrid

De los 64 días de espera de media de Euskadi a más de 260 de Castilla- La Mancha o más de un año según CCOO en Andalucía. El mapa de esa lista de espera tanto en atención quirúrgica como para primera consulta es muy diferente, según los datos que ofrecen las comunidades autónomas. En el caso andaluz, el dato de CCOO que compara la situación con junio de antes de la pandemia y asegura que ha subido un 4,29% y, en algunos casos, se espera hasta más de un año para una intervención quirúrgica.

Más información

Las listas de espera más largas en Cataluña son para pacientes con cataratas, colonoscopia con una espera media de 145 días, prótesis de rodilla con una media de 175 días o de cadera con una demora de 141 días. En Castilla-La Mancha son 266 días de espera para intervenciones quirúrgicas. Hay 33.000 personas esperando para esta situación. En Castilla y León se da el dato de 70 días para una consulta especializada, pero para intervenciones quirúrgicas no ofrecen de momento un dato concreto. Eso sí, aseguran que un paciente de Burgos ha denunciado recientemente que lleva dos años esperando una operación de cadera.

En la parte de los plazos con menos espera está Asturias que aumenta de 87 a 108 días. Murcia está en 106. En Canarias se espera 69 días de media para una operación y Euskadi con solo 64. Hay unos 20.000 vascos pendientes de ser citados. En la Comunidad de Madrid hay 200.000 pacientes más en las listas de espera en lo que va de año.

El número de pacientes pendientes de atención quirúrgica a 31 de diciembre del año pasado era de más de 685.000, según el balance que publicó el ministerio de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00