Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Conflicto generacional

Guerra generacional: ¿la culpa es de los 'boomers'?

Josep Sala achaca a la "generación Tapón" (1943-1963) un atasco en la universidad, la política, la cultura y las empresas que ha "arruinado" a las generaciones posteriores

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cómo sostener las pensiones de la generación del baby boom vuelve a estar en primera línea del debate político y, en este contexto, existe un conflicto quizás no planteado seriamente, y desde luego no resuelto en nuestro país: el generacional.

Mariano Sánchez, director de la Cátedra de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, decía hace unos meses en la revista Vice que los conflictos generacionales “son necesarios para separarse del otro". Según el profesor, "si lo generado no es capaz de distanciarse del generador le cuesta trabajo saber decir quién es" porque tomar distancia "forma parte de nuestro desarrollo psicológico y social tanto a nivel individual como a nivel colectivo".

'Generación Tapón', ensaxo de Josep Sala i Cullell publicado por Garbuix Books. / Generación Tapón (Garbuix books)

Esa es la línea –la del confilcto generacional– que sigue Josep Sala (1978). En 2013 publicó en su blog una artículo titulado La Generación T nos ha arruinado. Sería el germen del ensayo Generacion Tapón. La herencia ruinosa de los próceres de la democracia. “Se trataba de hacer una reflexión de los ultimos 40 años en España desde el punto de vista generacional”, explica el autor, que defiende que esta especie de revisionismo generacional se ha pracaticado menos en España "quizás por la influencia cultural, y en los medios, de la generación tapón".

Para Sala, las grandes perjudicadas son las personas de su edad, de la generación X (nacidos entre 1964 y 1981). "Lo que ha pasado, es que para prosperar hacíamos los que nos decían los tapón”, justifica. “Todavía estamos llegandos a posiciones de poder. El primer presidente de la generacion X es Sánchez, y va a hacer 50 años”.

Para las generaciones posteriores, milennials y generación Z, augura menos conformismo, pero también menor movilidad de clase: “esa idea que nos inculcaron nuestros padres tapones, los más jóvenes ya no se la creen. Esas expectativas que teníamos nosotros se han roto. Lo que les marcará el futuro, no será si han ido a la universidad, será de la familia que vengan".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?