Economia y negocios

El Gobierno propone aumentar las cotizaciones para rellenar la hucha de las pensiones

El Ministerio de Seguridad Social ha propuesto que trabajadores y empresas paguen más para poder rellenar el fondo de reserva de las pensiones que está en mínimos

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Kiko Huesca (EFE)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado este martes a los agentes sociales, sindicatos y patronal, una subida de cotizaciones finalista. Una subida durante 10 años para rellenar la hucha de las pensiones que ahora mismo tiene unos 2.000 millones de euros. Este fondo llegó a tener casi 68.000 hace 10 años.

Más información

La propuesta del ministerio que dirige José Luis Escrivá consiste en una subida de cotización pequeña, a repartir entre empresarios y sindicatos, y que debe servir para tener un colchón suficiente que permita tener reservas en la hucha de las pensiones para afrontar la jubilación de la generación del 'baby boom'.

Este aumento de las cotizaciones se debatirá en la próxima reunión del lunes 8 de noviembre y se trata de una primera aproximación al Mecanismo de Equidad Intergeneracional que el Gobierno tiene que negociar con los agentes sociales como segunda pata de la reforma de las pensiones.

"La medida afectará sobre todo a la empresa y no al individuo"

Diego Valero, director del Global Pensions Program, ha valorado la propuesta en el programa de Hora 25 con Aimar Bretos: "Lo primero es ser conscientes de que podemos mejorar la hucha de las pensiones, pero arreglarla del todo es muy complicado porque debe perdurar en el tiempo de forma eficiente. Además, la medida anunciada es muy significativa porque es la primera vez que se habla de subidas de cotizaciones de forma directa y no representa cantidades significativas a nivel individual, será sobre todo a las empresas, que cargan con el 70% de las cotizaciones".

Las claves de la subida de las cotizaciones que plantea el Gobierno

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635888688483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El experto también ha señalado que los cálculos apuntan a que supondría una subida de entorno a 5 o 10 euros mensuales por persona con un salario medio. Por otro lado, Valero destaca otra novedad de la medida: "La peculiaridad de esta propuesta es que no es una subida de las cotizaciones general para financiar el sistema, sino que es un aumento específico para financiar un fenómeno que se va a producir con total seguridad, que es la jubilación de la generación del 'baby boom'".

En este contexto, el experto incide en que "las pensiones de estas personas serán más altas y más numerosas que las actuales", y recuerda a que el sistema de reparto se ve muy afectado por el "desequilibrio demográfico" que hay en España. Para hacer frente a este fenómeno propone tres recetas: "Una subida de las cotizaciones, una bajada de las pensiones o posponer la edad de jubilación. Y lo más probable es que al final se utilice una mezcla de las tres".

Por último, Valero ha destacado que las previsiones económicas indican que para 2050, que es cuando se espera que se complete el periodo de vida de esta generación, "el coste por pensiones será entorno a 4% más del PIB", por lo que aboga por financiar este aumento de forma progresiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00