Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Profesiones

¿Qué querías ser de mayor?

Manuel Burque pregunta en la calle qué querían ser de mayor y si han acabado trabajando de ello

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuando éramos pequeños y nos preguntaban qué queríamos ser de mayor muchos decían que querían ser bomberos o médicos. Ahora, cuando preguntas a los más pequeños muchos quieren ser youtubers o dedicarse, por ejemplo, al mundo de los videojuegos. El mercado laboral va cambiando y, en realidad, la mayoría acabará trabajando en empleos que aún no existen.

De hecho, según un estudio de Randstad el 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado. Además, el 83% de los empleadores creen que la robótica tendrá la misma o más influencia en el negocio, porcentaje que en 2016 era del 68%. En A Coruña, Manuel Burque pregunta a la gente qué querían ser de pequeños y si han acabado trabajando de ello y se encuentra con varias personas que querían ser veterinarios y han acabado siendo informáticos y administrativos.

Mari Àngels Cabasés, profesora de Economía Aplicada en la Universitat de Lleida e investigadora del grupo JOVIS.com, nos habla de cómo está evolucionando el mundo laboral. Dice que los trabajos del futuro “deberán responder a los desafíos que tenemos”. De entre ellos, además del cambio climático, insiste en que “la pandemia nos ha dejado claro que los cuidados de las personas son muy importantes”.

Una de las preguntas que deberíamos hacernos, según Mari Àngels, es la de cómo serán los contratos y “conseguir que los puestos de trabajo sean de calidad y no haya brecha salarial entre mujeres y hombres". Además, considera que es importante saber “no solo qué trabajos habrá sino cómo queremos que sean” y evitar la precariedad. Otra pregunta que sobrevuela es “cuántas horas debemos trabajar” porque “en el siglo pasado trabajan mucho menos”, “y los jóvenes aquí deberían tener mucha voz porque es su futuro”, añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?