Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes

Xavi: "Que me comparen con Guardiola ya es un éxito, para mí es el mejor entrenador del mundo"

Xavi Hernández toma las riendas del Barça tras el despido de Ronald Koeman

Xavi, en directo

El mito del club azulgrana, Xavi Hernández, ha sido presentado como entrenador del FC Barcelona. El técnico catalán ha señalado que está "muy ilusionado" y ha dado las gracias al club y la afición. "Somos el mejor club del mundo y trabajaremos con mucha exigencia para conseguir éxitos. El Barça no se puede permitir perder ni empatar. Tenemos que ganar todos los partidos", ha señalado sobre el cesped del Camp Nou junto a Joan Laporta, quien ha destacado este día como uno que "quedará en la historia del club". 

Más información

"Estamos en una situación difícil y os necesitamos más que nunca. Pensemos en Barça. Clave Barça. Aún no me he querido sentar en el banquillo, habrá tiempo", ha continuado Xavi, quien en rueda de prensa ha subrayado que va a pedir "máxima exigencia y valores" a sus jugadores y que su estilo va a funcionar si hay reglas: "Con unas normas, hemos ido bien, sin normas, no hemos llegado a competir". Hay que volver a la exigencia e intentar volver a la exigencia. Espero estar en el grupo de los Pep, Zidane...", ha continuado subrayando el gran hacer de otros entrenadores tanto en Barcelona como en Madrid. "Que me comparen con Guardiola ya es un éxito, es el mejor entrenador del mundo", ha subrayado Xavi. Además, el nuevo entrenador azulgrana ha desvelado que Messi le ha escrito para desearle suerte y que estuvo cerca de entrenar a la Selección de Brasil.

El nuevo entrenador del Barça, que ha subrayado en varias ocasiones que van a "intentar ser competitivos", ha destacado que una de las piezas claves es Dembélé ya que "en su posición, bien trabajado, puede ser el mejor del mundo". Xavi ha indicado que con Joan Laporta hay mucha sintonía y que ahora "era el momento" de llegar al FC Barcelona.

La rueda de prensa

Xavi: "Estoy muy emocionado y muy ilusionado. La palabra es ilusión. Hay muchas ganas de trabajar. Vuelvo a casa pero sé que es un momento muy complicado como entidad económica y futbolísticamente".

Xavi: "Tengo que agradecer al presidente por la confianza. Voy a transmitir a los jugadores positivismo y exigencia. Aquí no vale el notable. Tenemos que trabajar para ser los mejores".

Xavi: "Estoy muy emocionado y les tenemos que devolver el esfuerzo a la afición. Si no nos da con eso, hablaremos. Exigencia máxima de trabajo y respeto por los valores que nos han identificado siempre. Gracias a todos".

Laporta: "El regreso de Xavi marca la historia del club. No hay precedentes. A la gente la he visto entusiasmada y es mérito de Xavi".

Laporta: "Es gente de club, que conoce la institución. Xavi ha sido una referencia como jugador y como persona y esto se ha puesto de manifiesto de manera evidente. Es un día de alegría para el barcelonismo y que marcará la historia del club".

Xavi: "Tengo muchos recuerdos de mi etapa como jugador por el recibimiento de la afición. Nos queda trabajar mucho desde mañana con ilusión. Hay que transmitir que somos el Barça. Me quedo con el recibimiento, se me ha puesto la piel de gallina".

Xavi: "Nos valorará por los resultados. La intención es intentar que a partir de jugar bien obtener buenos resultados. Es es la idea".

Xavi: "Que me comparen con Guardiola ya es un éxito por todo lo que ha dado al fútbol y al Barça sobre todo y porque es una referencia para mí tanto como de futbolista como de entrenador. Es el mejor entrenador del mundo".

Xavi: "Sé donde estoy y nos tenemos que exigir. Serán los resultados los que digan si lo hago bien o no. Hay muchas expectativas e ilusión".

Xavi, sobre las lesiones: "Estamos preocupados, como todos. Hay que poner orden y ver cual es el problema. Intentaremos que estén disponibles los máximos posibles. Estamos muy bien guiados pero noto una gran confianza. Hay que solucionar este problema. Hay que recuperar jugadores".

Xavi: "No hace falta ser duro. Es un tema de orden y normas. Como en cualquier club. Cuando he tenido normas hemos ido bien y cuando las hemos tenido hemos ido mal. No es cuestión de ser duro es poner unas normas y están ahí para cumplirlas. No es disciplina, es orden".

Xavi: "Entiendo que el Barça es difícil. Hay jugadores que noto que sienten esa presión, esas críticas. El tema psicológico es muy duro. Vamos a ayudarles a nivel personal. No se trata de ser duro, se trata de ayudarles y de hacer equipo".

Xavi: "Estamos pensando ya en el partido contra el Espanyol. Luego en el otro y en el otro, el Barça es ganar. Sé que no es el mejor momento pero estamos unidos. Es un proyecto a medio-largo plazo".

Xavi: "Muchas veces estoy en el banquillo y me acuerdo de muchos comentarios de entrenadores que he tenido. Me he nutrido hasta entrenadores de muchos deportes. Todos somos hijos de Van Gaal, de Cruyff, de Guardiola, de Luis Enrique...".

Xavi: "Tenemos que mejorar en ciertas cosas porque no tenemos resultados. Con unas normas, hemos ido bien. Sin normas, no hemos llegado a competir. Hay que empezar con estas normas".

Xavi: "La idea es recuperar jugadores y hacer equipo, hacer familia y ver a todos remando en la misma dirección. Queremos inculcar la idea rápido y que podamos competir ya el día del Espanyol (...) Entendemos el juego como uno de posición. Queremos presionar arriba y no especular, ser agresivos y queremos ir al ataque. No descubro nada, son las cosas que nos han hecho grandes en la historia".

Xavi, sobre Messi: "Me he quedado con ganas de entrenar a Leo, a Eto'o, a Ronaldinho... Me ha escrito y me ha deseado suerte. Yo le deseo toda la suerte del mundo. Es el mejor de la historia de este club. Ahora hay otro jugadores y no podemos pensar en los que no tenemos".

Xavi, sobre los posibles fichajes: "Estamos trabajando a marchas forzadas y una de ella es el mercado de invierno. A mi me gusta jugar a abrir el campo. A ver con Ansu que previsión habrá. El extremo tiene que estar para jugársela. Veremos extremos abiertos y los tenemos. Podemos hacer variantes y podemos jugar con diferentes sistemas".

Laporta, sobre la cláusula: "Hemos llegado a un acuerdo para rescindir el contrato con el Al Sadd. Hemos logrado nuestro objetivo (...) Las cifras de los contratos tenemos por norma actuar con confidencialidad salvo cuando se nota de una cláusula que podemos comentarla con más detalle. Esto ha sido una rescisión de contrato que tanto Xavi como el club ha hecho lo posible para hablar con Al-Sadd. Todos han puesto de su parte".

Laporta: "Tenemos plena confianza en Xavi. Él tiene que mandar y tiene que dirigir este club. Considero que lo tiene complicado. El equipo está por hacer. A mi me convenció cuando me dijo que podía sacar un buen rendimiento del equipo. Rijkaard también cogió un equipo por hacer. Pep cogió un equipo con los fundamentos hechos y él logró la excelencia. Estoy convencido de que pondrá todo en práctica con el sello Xavi".

Laporta, sobre el 'fair play financiero': "LaLiga ve todo con lupa. Cada día se inventan algo nuevo. Nos han hecho una contrauditoría, quieren que firmemos cosas que no vemos claras... No hay mucho margen salarial pero todavía tenemos. Esperemos que LaLiga lo vea como nosotros".

Xavi, sobre fichajes: "Los valoraremos con el club y vamos a decidir. Es pronto pero vamos a trabajar duro para reforzar al equipo. En cualquier mercado hay que estar atento y es una oportunidad. He visto la mayoría de partidos. Hay que recuperar la exigencia, trabajar tácticamente... Vamos a trabajar todos los detalles para competir y lograr los objetivos".

Xavi, sobre Dembélé: "La renovación es innegociable ahora mismo. Dembélé en su posición, bien trabajado, puede ser el mejor del mundo. Tiene unas condiciones espectaculares. Puede marcar la diferencia, pero depende de él y su mentalidad".

Xavi, sobre su fichaje: "Las dos primeras veces que vino el Barcelona... En enero no lo sentíamos ni a nivel familiar ni a nivel futbolístico. Era pronto. Luego en verano del mismo año creíamos que no era el momento porque había unas elecciones por medio. Creíamos que no era el momento. Con Joan tengo muy buena relación, siempre lo he dicho, es el mejor presidente de la historia de este club. Tengo mucha confianza en él y en su junta. Ahora era el momento. Este es el resumen".

Laporta, sobre la llegada de Xavi: "Lo ha explicado muy bien. Hay una sintonía personal muy buena. Yo siempre había dicho que Xavi sería entrenador pero teníamos un entrenador que representa mucho para la historia y merecía un respeto. Le hemos dado el margen de confianza hasta que la situación ha sido insostenible. Xavi siempre ha sido muy respetuoso con Ronald Koeman".

Xavi, sobre Piqué y jugadores veteranos: "Todos parten de cero, la ventaja es que a ellos le conozco. Tengo amigos en la plantilla y son ellos los que más conozco. Hay que exigirles. De alguna manera, hay que equilibrar el vestuario. Tienen experiencia, sé de qué pie cojean y sus defectos. Conozco a Piqué, a Busquets, a Ter Stegen, a Sergi Roberto... Tienen que tirar del carro y tiene que liderar esto".

Xavi, sobre Brasil: "Es cierto que había una oferta. La idea era ser ayudante de Tite y coger el equipo después del Mundial. Mi ilusión era venir aquí y creo que es el momento adecuado".

Xavi: "Tenemos un plan de ruta para que el futbolista esté feliz y pueda rendir. Tenemos todo planificado hasta el día del Espanyol. Mañana tendremos pocos por lesiones y parón. Pero se explica el modelo de juego y que vaya entendiendo para ponerlo en práctica (...) Si consigues competir a nuestra manera, creo que estaremos cerca de conseguir resultados. En el Al Sadd hemos cambiado la filosofía del club y ha ido bien".

Xavi: "Conozco el club, a ciertos jugadores, el entorno, la exigencia. Habrá críticas. El Barça es el club más difícil. Hay que convencer. No vale el 1-0 en el minuto 90. Hay que volver a la exigencia e intentar volver a la exigencia. Espero estar en el grupo de los Pep, Zidane...".

Xavi: "Mi primer defensa es el delantero y mi primer atacante es el portero. Hay que ser más equipo que nunca".

Xavi: "Mi relación de amistad con todos los capitanes y Ter Stegen. Tengo relación directa y siempre la he tenido. Tendrán que tirar del carro en momentos importantes".

Laporta, sobre la relación con exjugadores del Barça: "Ya ayudan con la relación que mantenemos con ellos con cada uno a determinado nivel que tienen sus obligaciones. Con Puyol hay una comunicación muy fluida... Con Iniesta, me ha dado apoyo enviando un Whatsapp. Ve con buenos ojos la llegada de Xavi. Márquez no entró por una circunstancias personales al fútbol base. Nos vimos y estuvimos hablando. Mascherano también me envía mensajes. Piqué es que es jugador nuestro, está implicado plenamente. Dani Alves está como muy activo intentando ayudar al club en otros ámbitos y para ayudar en el terreno deportivo si cabe. Xavi tiene que decidir las acciones a seguir, las inmediatas. Él sabe que tiene un abanico amplio de personas que pueden ayudarle si lo considera".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad