Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Polonia y la inmigración, la guerra del PP y el aniversario del PCE: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Las listas de espera en España, la guerra del PP de Madrid y los 100 años del PCE, de todo esto y más debaten Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo en 'El Ágora de Hora 25'

Las largas listas de espera en la sanidad pública recrudecen los problemas estructurales del estado de bienestar español. El PP sigue su particular guerra interna por la presidencia del partido en Madrid. Se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista de España (PCE), ¿qué es ser comunista en el año 2021? De todo esto debaten hoy Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo en 'El Ágora de Hora 25', con Aimar Bretos. 

La situación en Polonia

García-Margallo: "La migración no es un derecho. Cuanto mayor sea la renta en los países limítrofes, mayor va a ser la emigración. La respuesta o es europea o no será y tiene que ser una respuesta solidaria. Habrá que repartirlos según las capacidades de admisión"

Pablo Iglesias: "De Marruecos el gobierno español no puede decir ciertas cosas por la tensión que genera. Claro que es parangonable con Bielorrusia. Ser feminista en Marruecos es una cosa estupenda, ¿no?"

Carmen Calvo: "Hay un convenio con Marruecos sobre los menores. Deben tener un tratamiento especial (...) Es un poquito más complicado que el discurso fácil. Las mafias son un crimen organizadísimo y se les puede alimentar con mensajes así"

La guerra del PP

García-Margallo: "En política lo que parece es. El conflicto existe y está causando un perjuicio al proyecto del PP. Distrae la atención de los aciertos que haya podido tener el PP. Ahora, el conflicto es una cosa menor. Aquí lo que se está discutiendo es cuándo se va a convocar el congreso del PP"

Carmen Calvo: "El asunto viene de atrás. Ayuso ha salido a disputarle el liderazgo al líder y eso lo ha visto toda España. Ha llevado al PP a un sitio que desconocemos bastante. Marca todavía aún más el rumbo hacia la derecha del partido. Le ha discutido el liderazo a Casado"

Pablo Iglesias: "A mí me da miedo imaginarme un PP en el que mandara Ayuso. Creo que si Casado tiene éxito en las próximas generales mandará y si no Feijoó o Ayuso. Auguro que será Ayuso"

El 100 aniversario del PCE

Pablo Iglesias: "La clave de lo que hay detrás de ser comunista en el siglo XXI es que es una posición moral. Yo creo que el proyecto moral de una sociedad más justa sigue vigente. La práxis se traduce en programas que hace unas décadas firmarían los socialdemócratas e incluso los socialcristianos"

Carmen Calvo: "El problema del PCE era arbitrar lo que se estaba abriendo en Europa a finales del siglo XX. La dictadura del proletariado no se puede montar y eso fuerza los propios planteamientos del comunismo que se autoexcluye de estar en la política institucional"

García-Margallo: "Es verdad que el PCE tuvo un papel primordial en acabar con la dictadura. Es verdad que fue el partido fundamental en aquella época: tenía a CCOO, tenía a asociaciones de vecinos. La socialdemocracia cristiana creía que iba a ocurrir como en Italia, que hubiera un partido comunista fuerte. Pero el PCE nunca ha sido demócrata, nunca han sido demócratas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?