Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
Impuesto plusvalía

El Gobierno aprueba un nuevo impuesto de plusvalías que sustituye la tasa que el Constitucional declaró ilegal

El Ejecutivo, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, reconoce que el precio de la vivienda puede bajar para que el impuesto no salga a pagar

Un conjunto de edificios.Getty Images

Madrid

El Gobierno ha aprobado este lunes un nuevo impuesto de "plusvalías municipales" para sustituir la tasa que el Constitucional declaró ilegal. El Ejecutivo -al contrario que hasta ahora- reconoce que el precio de la vivienda puede bajar para que el impuesto no salga a pagar.

El nuevo impuesto, que se aprueba vía Real Decreto Ley, corrige lo que el Tribunal Constitucional lleva reclamando desde el año 2017: que los ayuntamientos no pueden ganar más si el contribuyente pierde dinero vendiendo su casa, es decir, si la vivienda baja de precio.

"No se pagará ni un euro de plusvalía municipal si no hay ganancia", ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Nuevos coeficientes

Para eso, el Ejecutivo, según confirman fuentes de Hacienda, crea nuevos coeficientes que calculen el impuesto sobre el valor catastral de la vivienda que se vende y los actualizará cada año, de forma que, si se vende un inmueble con pérdidas, el contribuyente quedará exento de pagar ese impuesto.

Si, por el contrario, sí se gana dinero, entonces Hacienda dará dos opciones para el pago:

  • Pagar basándose en el nuevo valor catastral y los nuevos coeficientes.
  • Pagar una tasa sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.

Quien venda una casa podrá optar entre el método más beneficioso para el contribuyente. El Constitucional lleva desde el año 2017 pidiendo al Ejecutivo una nueva norma. Hoy se aprueba un Real Decreto con el argumento de la "urgente necesidad" cuatro años después.

El nuevo impuesto no puede ser retroactivo así que quienes hayan vendido su casa entre el 26 de octubre, cuando el TC tumba el impuesto anterior, y hasta que se publique en el BOE la nueva norma no tendrán que pagar ningún impuesto municipal. Así que va a haber vacío y exención fiscal desde el 26 de octubre y hasta que entre en vigor la nueva ley.

Mensaje de tranquilidad

A través de su portavoz, el Gobierno ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los ayuntamientos, que "podrán seguir generando ingresos con este impuesto", y a los que vendan su casa "no obteniendo ningún beneficio", que "no tendrán que pagar este impuesto".

"Este Gobierno ha demostrado que cumple y que trabaja con agilidad", ha señalado Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00