Hora 25Actualidad
Sociedad
programa especial con aimar bretos

Todo lo que debes saber si alguien vuelve a preguntarte por un gran apagón

Ante la psicosis, información. Después del vídeo difundido por el gobierno austríaco advirtiendo a la población de que deben hacer acopio de bienes ante un posible apagón masivo y duradero en el tiempo, Aimar Bretos realiza este programa especial con expertos desmintiendo los bulos sobre este mismo extremo en España

Sigue el programa especial desmontando los bulos sobre un gran apagón en España, con Aimar Bretos

Sigue el programa especial desmontando los bulos sobre un gran apagón en España, con Aimar Bretos

Madrid

Los cuellos de botella en la economía o la escasez de suministros globales, el cierre del gaseoducto que llegaba a España desde Argelia a través de Marruecos, el aumento generalizado de los precios del gas y para poner la puntilla: un vídeo del gobierno austríaco en el que se advierte a la población de que deben hacer acopio de enseres para soportar un apagón masivo y duradero, han hecho saltar las alarmas en una parte de la población en España. ¿Es posible un apagón eléctrico aquí? La respuesta corta es no, según explican los múltiples expertos consultados. Para hacer frente a la psicosis, Aimar Bretos dirige este programa especial desmontando los bulos y la desinformación en torno a una posible desconexión inmediata en nuestro país. 

Experta en el sector eléctrico: "En España no se va a producir un gran apagón"

Natalia Fabra (@NataliaFabra) catedrática de Economía de la UC3M y experta en sector eléctrico: "En España no se va a producir un gran apagón".

"Aún dándose las peores condiciones, seríamos capaces de producir hasta un 10% más de la electricidad para cubrir la demanda".

"El sistema eléctrico español está sobredimensionado para que incluso en situaciones extremas haya siempre capacidad de generación para cubrir la demanda".

"El aumento de los precios del gas no está relacionado con la posibilidad de un apagón en España".

"Aunque se produjera algún apagón en un tercer país se activarían mecanismos para cortar la reproducción de este".

"Un problema en Austria no va a desencadenar un problema en España".

"El gas que ya no llega por el tubo de Zahara de los Atunes supone un 25% de todo el que llega a España, y parte de ese % va a llegar por otro tubo y por mar. Además, a España no solo llega gas de Argelia, también de Rusia, Francia, EEUU...".

La fiebre por comprar camping gas

Juan Carlos Vázquez, ferretero al que después del puente de Todos los Santos se le llenó de gente la tienda: "A partir del martes 2 de noviembre fue la hecatombe... ha sido una semana muy intensa"

"Lo que más se lleva la gente son cocinas de gas (camping gas), hornillos... es un incremento del 1000%". 

"El perfil de la persona que compra esto es de más de 60 años normalmente, hasta 80 años. En mi opinión, es porque han pasado penurias, la posguerra, y aunque les digo que no va a pasar nada, están empeñados". 

Sorpresa en la embajada austriaca por el revuelo

Bernd Marizzi, austriaco, profesor de Filología alemana en la Complutense. "En Austria no hay avisos de que población vaya a sufrir un apagón generalizado. No tenemos constancia de una preocupación por eso".

La SER se ha puesto en contacto con la embajada austriaca en España, que reconocen su sorpresa por el revuelo que hay en España por este asunto. Trasladan que el objetivo de la campaña del Ministerio de Defensa austriaco es concienciar a la población de ese país acerca de la posibilidad de un apagón eléctrico de larga duración. Dicen que las personas deben entender que, en caso de que se produjera un apagón eléctrico generalizado y de larga duración, recursos vitales (como el agua, la calefacción, los cajeros automáticos, la gasolina o las comunicaciones) no estarían disponibles o solamente de manera muy limitada. Se les va a enviar a los ayuntamientos austriacos carteles que explican los efectos de un posible apagón y ofreciendo información y consejos a la población. Aclaran que no es una iniciativa nueva, la campaña comenzó en 2020 y subrayan que preparar para las crisis en general siempre ha formado parte de las competencias del Ejército.

La cultura de ser invadidos

Fernando Arancón (@FernandoArancon), director de @elOrdenMundial: "En países del centro de Europa y el este tienen una cultura fuerte de ser invadidos, hay conciencia en la población de que una amenaza así sea real, en España la amenaza de invasión no ha existido; la población invadida debía saber apañarse durante meses, es la cultura de seguridad nacional más firme de la que podemos tener en España". 

"Muchos piensan que si ha ocurrido una pandemia, algo que parecía impensable, la gente está más sensible ¿por qué no van a poder pasar más cosas extremas? Pero la posibilidad es de casi cero".  

"Argelia siempre ha defendido los intereses saharauis... al contrario que Marruecos. Hay un triángulo en el que se fastidian, y una de las formas que tiene Argelia de retorcer su posición ante Marruecos es no pagarle por el gaseoducto".

"España ha diversificado el origen de sus fuentes de gas. Estamos en una situación bastante buena, y por ley se tiene una reserva estratégica de mínimos". 

El caso de China

Macarena Vidal-Liy, corresponsal de @el_pais en China: "El gobierno chino le ha visto las orejas al lobo por la falta de suministros en algunas partes del país".

"Se pusieron manos a la obra y se liberalizó el precio de la energía, se cobra más a las fábricas pero no se repercute el precio al consumidor, también se ha dado orden de producir carbón. han logrado que baje el precio del carbón y los apagones están disminuyendo".

"España tiene una ciberseguridad de élite"

La periodista especializada en tecnología Marta Peirano (@minipetite): "España tiene una ciberseguridad de élite y perfectamente testada". 

"Ahora mismo hay una cantidad limitada de ciberdelincuentes que se dedican a atacar infraestructuras críticas. Es una industria muy bien interconectada. Atacan esas infraestructuras porque son el bote más gordo".

"España tiene una capa de ciberseguridad de élite que se dedica a atacar sus propias infraestructuras para testar todos los fallos posibles y asegurarse de que se pueden anular los posibles ataques".   

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00