Hoy por HoyHoy por Hoy
Política
Movimiento antivacunas

Ultras contra Caponata: cuando recomendar vacunarse puede servir para ser tachado de "comunista"

Los ataques a la gallina Caponata por recomendar a los niños que se vacunen están sirviendo para mostrar toda una categoría de fondo: el avance de la ultraderecha y los movimientos ultraconservadores tanto en las redes como en la opinión pública

Ultras contra Caponata: cuando recomendar vacunarse puede servir para ser tachado de "comunista"

Ultras contra Caponata: cuando recomendar vacunarse puede servir para ser tachado de "comunista"

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636703104948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Todo empezó cuando la actriz que hace de Caponata, la gallina de Barrio Sésamo, se vacunó y dijo en Twitter: "Me he vacunado hoy. Mi ala me duele un poco pero me he puesto una protección que me permitirá estar sana a mi y a otros".

Más información

Esas palabras han desatado un asalto desde el senador conservador Ted Cruz, que la acusaba de hacer "propaganda para niños de 5 años", hasta los grupos proTrump que han dicho que "Caponata es comunista" y que la han retratado con camisetas del Che Guevara por recomendar la vacunación.

Retroceso inaudito

Esto es inaudito porque hay un retroceso en el debate público y una intimidación que están promoviendo los grupos más ultras, que no se había visto en décadas. De tal calibre, que estamos viendo ataques en 2021 a una Caponata que lleva recomendando las vacunas en Barrio Sésamo desde 1972. Entonces no pasó nada, pero ahora los grupos ultraconservadores, incluidos los de la política, acusan de "comunismo" a Barrio Sésamo.

Pero es que estos mensajes en Estados Unidos han sido constantes. En 1977, C3PO y R2D2, los droides de Star Wars, hicieron una campaña para la vacuna de las paperas y la rubeola diciendo: "Vacúnate y que la fuerza de acompañe". Nadie dijo entonces nada.

Elvis Presley se retrató vacunándose; el boxeador Mohamed Ali pedía a los padres que vacunaran a sus hijos a finales de los 70. Y no pasó nada. Hay un retroceso tal que, a día de hoy, Caponata, RD2D, Elvis y Mohamed Ali, todos ellos iconos americanos, serían tachados de "comunistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00