Ultras contra Caponata: cuando recomendar vacunarse puede servir para ser tachado de "comunista"
Los ataques a la gallina Caponata por recomendar a los niños que se vacunen están sirviendo para mostrar toda una categoría de fondo: el avance de la ultraderecha y los movimientos ultraconservadores tanto en las redes como en la opinión pública

Ultras contra Caponata: cuando recomendar vacunarse puede servir para ser tachado de "comunista"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Todo empezó cuando la actriz que hace de Caponata, la gallina de Barrio Sésamo, se vacunó y dijo en Twitter: "Me he vacunado hoy. Mi ala me duele un poco pero me he puesto una protección que me permitirá estar sana a mi y a otros".
Más información
Esas palabras han desatado un asalto desde el senador conservador Ted Cruz, que la acusaba de hacer "propaganda para niños de 5 años", hasta los grupos proTrump que han dicho que "Caponata es comunista" y que la han retratado con camisetas del Che Guevara por recomendar la vacunación.
Retroceso inaudito
Esto es inaudito porque hay un retroceso en el debate público y una intimidación que están promoviendo los grupos más ultras, que no se había visto en décadas. De tal calibre, que estamos viendo ataques en 2021 a una Caponata que lleva recomendando las vacunas en Barrio Sésamo desde 1972. Entonces no pasó nada, pero ahora los grupos ultraconservadores, incluidos los de la política, acusan de "comunismo" a Barrio Sésamo.
Pero es que estos mensajes en Estados Unidos han sido constantes. En 1977, C3PO y R2D2, los droides de Star Wars, hicieron una campaña para la vacuna de las paperas y la rubeola diciendo: "Vacúnate y que la fuerza de acompañe". Nadie dijo entonces nada.
Elvis Presley se retrató vacunándose; el boxeador Mohamed Ali pedía a los padres que vacunaran a sus hijos a finales de los 70. Y no pasó nada. Hay un retroceso tal que, a día de hoy, Caponata, RD2D, Elvis y Mohamed Ali, todos ellos iconos americanos, serían tachados de "comunistas".




