Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Santiago Niño: "Es imposible conseguir una rentabilidad del 7% anual subiendo las cotizaciones un 0,6%"

Nuestro economista se asoma una semana más a La Ventana de los números para comentar la falta de acuerdos en el ámbito de las pensiones y la última decisión del Gobierno

La falta de acuerdos entre el Gobierno y la Patronal en el ámbito de las pensiones y la última estrategia de la subida de la cotización ha llegado a La Ventana de los números con nuestro economista Santiago Niño Becerra, que además ha vuelto a tratar la situación laboral de los jóvenes.

Un objetivo "imposible"

“Los periodistas deberíais preguntarle al señor Ministro cómo piensa obtener una rentabilidad del 7% anual a las cantidades que van a recaudarse”, ha sentenciado Niño. Ha calificado de “imposible” obtener esta rentabilidad y una cifra entre 40 y 50 mil millones de euros en el año 2033 a base de subir las cotizaciones un 0,6%. Niño también ha criticado la falta de estrategias para recuperar el dinero perdido de la hucha de las pensiones: “Lo único que se dijo fue que, cuando las cosas empezaran a ir bien otra vez, volvería a nutrirse la hucha, pero no ha ido bien”. La pensión media de un jubilado es superior en un 20% del salario de un joven medio, ha comentado nuestro economista, y por tanto “eso nunca se va a nutrir”.

La situación de los jóvenes en el ámbito laboral y los obstáculos a los que se enfrentan debido a la falta de experiencia también ha sido tema de crítica: “Cada vez son necesarias menos horas de trabajo. Con los jóvenes se razona de una manera y con las personas mayores de otra. De hecho, a las mayores se les dice que son demasiado caras”.

“Existe además un agravante: esto lo va a hacer España por exigencias de Bruselas. Si no hubiera esperado más, estoy convencido”, ha confirmado Niño para explicar que esta medida es una de las exigencias de la Comisión Europea a nuestro país para poder acceder a los fondos europeos.

Guerra por la información

Un reportaje publicado por Miguel Ángel García Vega titulado ‘La guerra económica del siglo XXI: empresas frente a Estados’ también ha estado sobre la mesa de La Ventana de los números, ya que el propio Niño lo ha comentado en redes, y ha querido ampliar: “El Estado ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta lo que es hoy. Nunca en todo este tiempo no ha habido una empresa que represente el 85% del PIB de España, y ahora se llama Apple”. Con este dato, Niño ha explicado que, con la enorme cantidad de personas que acceden a plataformas de este tipo de empresas, estas ganan más que económicamente: “Estoy convencido que una multinacional tiene más información de las personas que un Estado”.

Por último, Niño ha comentado el racismo que ha adoptado la inteligencia artificial Ask Delphi, ya que consideraba "peligroso" que un hombre negro se acercara a alguien en mitad de la noche, pero respondía que estaba bien si se acercaba un hombre blanco: “Esto se superará cuando sea la propia IA la que tenga acceso a la información”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?