Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fórmula 1
Fórmula 1

Muere Sir Frank Williams, leyenda de la Fórmula 1, a los 79 años

Tras dos días ingresado, la escudería Williams confirmó el fallecimiento de uno de los nombres más influyentes de la historia de la Fórmula 1

Sir Frank WilliamsGetty Images

Madrid

El mundo de la Fórmula 1, inmerso hasta hoy en su emocionante final de temporada, se tiñe de negro por el fallecimiento de Sir Frank Williams a los 79 años. Tras dos días ingresado en el hospital, Williams Racing, la escudería que fundó y dirigió, ha sido la encargada de confirmar su defunción. “El equipo Williams Racing está verdaderamente entristecido por la muerte de nuestro fundador Sir Frank Williams. Sir Frank fue una verdadera leyenda y un icono de nuestro deporte. Su muerte marca en fin de una era para nuestro equipo y para la Fórmula 1”, comunicaba la escudería.

Francis Owen Garbatt Williams, su nombre completo, es una de las figuras clave en el desarrollo de la Fórmula 1 durante las últimas décadas. Después de una breve y discreta etapa como piloto, fundó en un humilde almacén 'Frank Williams Racing Cars', ingresando en la Fórmula 1 en 1969. En su segunda carrera, en el Gran Premio de Mónaco, la escudería ya consiguió su primer podio. La mala situación económica del equipo, agravada tras la muerte de su piloto Piers Courage, obligó a Frank a vender la escudería y abandonarla años después.

Pero el sueño de Frank no cesó. En 1977 fundó 'Williams Grand Prix Engineering', y el resto es historia. Se hizo con siete Campeonatos del Mundo de Pilotos y nueve de Constructores, 114 victorias y 313 podios. Históricos pilotos como Nigel Mansell, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Ayrton Senna, Alain Prost o Nelson Piquet han conducido y ganado con sus bólidos.

La tragedia rodeó su vida

La vida de Williams cambió por completo el 8 de marzo de 1986, cuando un accidente de tráfico abandonando el circuito de Paul Ricard le provocó una parálisis, dejando a Frank en una silla de ruedas para toda su vida. Eso no detuvo al inglés, que siguió a los mandos de su equipo.

Uno de los momentos más duros en su carrera como jefe de escudería fue el fallecimiento de Ayrton Senna a los mandos de un Williams. Llegó a ser acusado de homicidio en Italia, aunque finalmente fue absuelto. Los últimos Mundiales conseguidos por Williams fueron en 1997, y desde entonces la escudería fue bajando posiciones en la parrilla.

Ya en 2013 cedió la dirección del equipo a su hija, Claire Williams, aunque Sir Frank siguió ligado a la escudería. El año pasado, su hija se vio obligada a vender el equipo al grupo Dorilton Capital dada la crítica situación económica que atravesaban. Con Jost Capito como nuevo jefe de equipo, se decidió no cambiar el nombre de Williams por respeto a la historia de la escudería.

“Fue un verdadero pionero. A pesar de su considerable adversidad en su vida, lideró nuestro equipo hacia 16 campeonatos del mundo, convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte”, ha declarado Capito tras conocerse el fallecimiento de Sir Frank.

El comunicado, compartido en torno a las 15:30 (hora española), abrió la veda para el reconocimiento público a uno de los personajes más influyentes de la F1 moderna. Las muestras de cariño y respeto hacia el ganador de siete Campeonatos del Mundo de Pilotos y nueve de Constructores se han ido sucediendo, mostrando el gran legado que ha dejado en el mundo del motor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00