Hora 25Actualidad
Sociedad
Coronavirus Covid-19

El español que asesora al gobierno de Sudáfrica: "Con Ómicron se observa un mayor número de reinfectados"

Aimar Bretos entrevista a Bruce Mellado García, uno de los asesores del gobierno sudafricano durante la pandemia

Bruce Mellado García, el español que asesora al gobierno de Sudáfrica en la pandemia

Bruce Mellado García, el español que asesora al gobierno de Sudáfrica en la pandemia

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638480754741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La variante 'ómicron' empieza a extenderse por el continente europeo, con muchas dudas todavía sobre si es más transmisible o más grave que otras mutaciones y, sobre todo, si va a disminuir la eficacia de las vacunas que previenen el desarrollo de la enfermedad. De momento, se ha detectado el primer caso de transmisión comunitaria en España: un varón de 62 años que tiene síntomas leves, pero que no ha viajado a Sudáfrica y que tiene las dos dosis del antídoto de AstraZeneca. 

Ayer, Angeline Coetzee, la doctora que "descubrió" la variante 'ómicron' describió en la Cadena SER cuáles eran los síntomas más comunes e invitó a la calma. En 'Hora 25' Aimar Bretos entrevista a Bruce Mellado García, asesor del gobierno sudafricano en la pandemia. 

Bruce Mellado García

Llevamos dos semanas recogiendo datos y resultados de distintas fuentes y lo que sí está claro es que varios días antes de que se declarase la presencia de una nueva variante se observó que la transmisión era muy rápida. Nunca había sido tan rápida. La pandemia ahora es muy distinta a la que teníamos en anteriores olas. Las vacunas proporcionan una protección aceptable frente a esta variante.

El proceso de transición de esta variante a la delta, que era la dominante, ha sido muy rápido de momento. Lo que vemos, basado en datos de los hospitales, es que la mayoría no han sido vacunados. Las personas vacunadas hospitalizadas son una pequeña minoría, hay una correlación clara entre la presencia de no vacunados en los hospitales con la nueva variante. 

Si no hubiera protección, el cuadro de hospitalizados serían mayor. Todos los reportes que recibimos indican que el cuadro es mucho más leve comparado con la tecera ola, se puede atribuir parcialmente a la vacunación, pero puede haber propiedades intrínsecas de esta variante que todavía no entendemos. Al mismo tiempo vemos casos en bebés y niños que nos preocupan mucho. 

Ha habido reportes de niños con cuadros de infección y bebés. Ha habido casos de cierta gravedad. Aquí no se vacuna a los menores de 12 años. 

Estamos todavía recogiendo datos porque lo que vemos es que la mortalidad está creciendo lentamente, mucho más lentamente que el número de contagios y eso es una buena noticia porque tenemos una mortalidad más baja comparada con la tercera ola. 

Se ha observado que hay un incremento en el número de personas reinfectadas. Hay personas dando positivo que ya lo dieron hace tres meses. Lo que no es claro es que las personas reinfectadas desarrollen un cuadro serio o grave, probablemente sea más leve. 

Los expertos no saben cuál es el origen. Hay que tener en cuenta que el proceso que lleva desde que se genera una mutación hasta que es detectado es un proceso complejo que lleva semanas. El hecho de que se detecte en un país o una zona no significa que sea el origen y que ese país o esa zona tenga solo esa variante. Cuando se anunció la semana pasada sospechábamos que la variante ya había salido del país.

La comunidad científica, la población y el Gobierno aquí están indignados por la reacción del resto de países porque son medidas inefectivas. Obviamente se puede tener más control al viajero, pero prohibir que alguien viaje.

Sin duda alguna nos sentimos estigmatizados. En esta parte del mundo ahora es un buen momento para el turismo. 

Los números están creciendo fuertemente, después de que ajustásemos los modelos, veremos un pico que vendrá en dos semanas aproximadamente y nuestra función ha sido calcular el número de camas necesarias para evitar un drama humanitario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00