Hoy por HoyHoy por Hoy
Tribunales | Actualidad
Operación Kitchen

Enrique López considera "normal" mediar entre Bárcenas y el PP

El consejero madrileño de Presidencia y secretario de Justicia en el PP no ve "extraño" que dos procesados como Bárcenas y el PP le utilizasen en 2017, cuando era juez de la misma institución que les investigaba, como vehículo para encontrarse. Admite que no informó al juez instruía el caso porque el contacto pertenecía a su "esfera privada"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la comisión de investigación de la operación 'Kitchen' del Congreso de los Diputados. / Ricardo Rubio - Europa Press (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la comisión de investigación de la operación 'Kitchen' del Congreso de los Diputados.

Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha comparecido este miércoles ante la comisión parlamentaria que investiga el operativo destinado a robar la documentación que pudiera tener el extesorero Luis Bárcenas, sobre la caja b o sus dirigentes, mediante el uso de fondos reservados.

Enrique López ha admitido que en 2017, siendo magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, puso “en contacto” a un enviado de Bárcenas, el empresario Agustín de Diego, y el letrado del PP, Jesús Santos.

Sostiene que lo hizo porque mantiene una “relación de conocimiento” con ambos y que la interlocución fue solicitada por el empresario. Ha añadido que “nadie” le instó a que mediara entre ambos y asevera que no informó sobre el encuentro al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que instruía entonces el caso de la caja b del PP porque se trataba de una operación de “ámbito privado” que a “nadie ni de nada” debía comunicar.

Pero el portavoz socialista, Felipe Sicilia, le ha recordado que si el juez instructor hubiera sabido del encuentro, podría haber tomado medidas como citar a declarar al enviado de Bárcenas.

Enrique López ha añadido que no le parece “extraño” que dos procesados, como eran en aquellos momentos el PP y Bárcenas, le hubieran utilizado a él, en aquel momento un juez de la misma institución que les investigaba, como vehículo para encontrarse.

Un "interés oscuro" en la reunión

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, le ha recordado que si querían contactar, podían haberlo hecho a través de sus abogados como “tantas veces sucede” en distintos procedimientos, sin la necesidad de mediación de un juez. Si optaron por esta vía, ha subrayado Bal, todo apunta a un “interés más oscuro”.

Representantes como el socialista o Gabriel Rufián, de ERC, han repasado el currículum de López para evidenciar que “es un juez del PP”. En este sentido han rememorado que fue nombrado en 2001 vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular cuando hacía poco más de 10 años que había accedido a la carrera judicial, sin esperar a que transcurriese el periodo de 15 años de “reconocido prestigio” para el cargo.

Además, a partir de 2003 comenzó a colaborar con la fundación FAES del PP, donde impartió 68 cursos y conferencias por las que cobró más de 13.000 euros, y en 2013 fue designado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ortiz se niega a colaborar

A López le ha seguido la comparecencia del exjefe de gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, quien admitió como imputado ante el juez del caso Kitchen que la exsecretaria general se reunió en más ocasiones de las que reconoció con el comisario Villarejo.

En la comisión parlamentaria, Ortiz optó por guardar silencio y remitirse “al auto judicial” o a su “declaración ante el juez” ante cada pregunta formulada por los parlamentarios, quienes le han reprochado la “tomadura de pelo” de su comparecencia, cuando no su “vergonzosa” actitud o “mofa” de la soberanía popular.

Fechas para Cospedal y Rajoy

Después de las comparecencias de este miércoles a la comisión parlamentaria Kitchen le quedan tres sesiones. La que se celebrará a partir de las 18:00 horas de este jueves con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz como compareciente; el jueves 9 de diciembre a partir de las 11 de la mañana con María Dolores de Cospedal; para cerrar con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el lunes 13 de diciembre a partir de las 16:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00