Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad establece que los contactos de los contagios de Ómicron guarden cuarentena

La Cadena SER ha accedido al documento de Estrategia de detección precoz

Un aeropuerto en Sudáfrica, donde se ha secuenciado por primera vez la variante de Ómicron.

Un aeropuerto en Sudáfrica, donde se ha secuenciado por primera vez la variante de Ómicron. / David Silverman (Getty Images)

La presencia de la variante Ómicron en España obliga a modificar las limitaciones de movimientos a personas que han tenido un contacto estrecho con una persona contagiada. Salud Pública ha aprobado el establecimiento de cuarentenas a los contactos directos de las personas infectadas con la variante de Ómicron. Un asunto que será abordado además en el Consejo Interterritorial de Sanidad formado por la ministra y los consejeros autonómicos que se reúnen este jueves en Córdoba. 

El documento de Estrategia de detección precoz al que ha tenido acceso la Cadena SER, reconoce que "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico" por lo que indica que "la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha". 

El encuentro del Consejo Interterritorial será la segunda reunión presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Abordarán además la aprobación de las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos debatirán sobre la actual situación epidemiológica de la pandemia, en medio de un alza de contagios que ha elevado ya la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes por encima de 200.

Mientras tanto, el Gobierno ha insistido en la necesidad de lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante el avance del virus y la llegada de ómicron a España, de la que ya se han registrado cuatro casos confirmados.

Vacuna pediátrica, disponible desde el 13 de diciembre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que el laboratorio Pfizer ha informado de que su vacuna recién autorizada para inmunizar a los niños a partir de cinco años contra el coronavirus estará disponible para los países de la Unión Europea "a partir del 13 de diciembre".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas para llamar a la población europea a vacunarse y confirmar que la Unión Europea cuenta con suficientes dosis para cubrir la inoculación de una dosis de refuerzo a todos los europeos ya vacunados.

"Mensajes de tranquilidad" 

Ayer, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, realizó también un llamamiento a que los ciudadanos españoles mantengan una "responsabilidad ejemplar ahora que llega un puente". "Me gustaría dirigirme a todos los españoles que han demostrado una auténtica responsabilidad en este procedimiento. Es muy importante que sigamos manteniendo las medidas: mascarilla, ventilación, higiene... Si seguimos con vacunación y prevención estaremos en disposición de abordar con la mayor normalidad posible la Navidad", indicó.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, a través de un documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón, ha recomendado establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales, "especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas", "debido al contexto epidemiológico actual" y a "las incertidumbres asociadas a la variante ómicron", además de "una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo".

En este sentido, durante el CISNS también se va a abordar la situación actual de la vacunación contra la COVID-19, que está centrada en estos momentos en las terceras dosis para personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 70 años y las dosis de refuerzo para aquellas personas que solo recibieron la vacuna monodosis de Janssen.

Mientras tanto, se espera que las vacunas para menores de 12 años lleguen a España en la segunda quincena de diciembre, para poder comenzar con la vacunación en este grupo de edad, que cuenta con la mayor incidencia de casos, 342.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?