La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

Los bulos sobre Ómicron: desde el cartel falso de una película hasta una invención de la administración Biden

Marc Amorós, nuestro experto en verificación y fake news, se ha asomado una semana más para comentar, entre otros temas, los bulos generados a partir de la nueva variante de la COVID-19

Los bulos sobre Omicrón: desde el cartel falso de una película hasta una invención de la administración Biden

Los bulos sobre Omicrón: desde el cartel falso de una película hasta una invención de la administración Biden

14:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638463444999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La aparición de la nueva variante Ómicron ha disparado no solo la alarma; también los bulos en medios de comunicación e internet. Para despejar todas las dudas se ha asomado a La Ventana, como cada semana, nuestro experto en verificación y 'fake news' Marc Amoròs. Los bulos sobre esta nueva situación sanitaria han llegado incluso a las próximas elecciones estadounidenses.

Bulos de película

Toda información alrededor de la COVID-19 ha provocado dudas desde el inicio de la pandemia, y con Ómicron no iba a ser menos. Y es que los bulos han llegado hasta el cine, tal como ha contado Amoròs: “En España está circulando el cartel de una supuesta película de 1963 titulada ‘La variante Ómicron’. Obviamente es un montaje, y se basa en una película italiana titulada ‘Ómicron’ que no tiene nada que ver.

Estrategias con previsión

Fuera de nuestras fronteras, en Estados Unidos, el supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones a la Presidencia ha vuelto a ser protagonista, y esta vez relacionado con la nueva variante. “Dicen que es una invención de la administración Biden para alimentar el voto por correo ante las elecciones de mitad de mandato en noviembre de 2022”. Según nuestro experto, esta estrategia consiste en “alimentar unas narrativas que necesitan un goteo incesante para que cale en la población”.

Amorós ha desvelado que el Colegio de Médicos ha advertido a sus profesionales de que hagan “un ejercicio de pedagogía constante a los pacientes”. Tal como ha explicado, el movimiento negacionista de las vacunas es distinto de otros como el terraplanismo, pues su repercusión es mucho mayor y afecta a toda la población.

Cuando el virus ataca al negacionismo

Marina García, nuestra corresponsal en Roma, se ha asomado al programa para contar la historia del líder de los antivacunas en Italia, Lorenzo Damiano, que parece haberse convertido en el mayor defensor de la vacunación del país. Este cambio de parecer llega tras su ingreso en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Vittorio Veneto, donde ha estado hospitalizado una semana con dependencia de oxígeno.

“Tras haber superado la enfermedad, ha traído un discurso completamente diferente del que había sido hasta el momento”, ha narrado García. En un mensaje que publicó el propio Damiano, ha declarado: “Ahora mi visión del mundo geopolítico ha cambiado. Estoy preparado para decirle al mundo entero lo importante que es seguir colectivamente la ciencia que es la que te sana y te salva”. En Italia, el 84,5 % de la población ha completado el ciclo. Según García, ocho millones de personas en el país se encuentran sin vacunar.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00