Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional
Coronavirus Covid-19

La doctora que descubrió Ómicron describe los síntomas y llama a la calma: "Es prematuro el nivel de alarma"

Angeline Coetzee explica en una entrevista en la SER que los síntomas no van a más pasado el umbral de los cinco a siete días y que muchos pacientes se recuperan sin síntomas, aunque prefiere ser prudente y ver cómo evoluciona la ola en los próximos días

La doctora que descubrió Ómicron describe los síntomas y llama a la calma: "Es prematuro el nivel de alarma"

La doctora que descubrió Ómicron describe los síntomas y llama a la calma: "Es prematuro el nivel de alarma"

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638340806_647_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Angeline Coetzee es la doctora que descubrió la nueva variante del coronavirus. La médica de Sudáfrica empezó a ver síntomas extraños en sus pacientes y, a partir de ahí, alertó al mundo tras secuenciar el SARS CoV- 2 y descubrir que tenía hasta 30 mutaciones en su espícula. En una entrevista en la Cadena SER, Coetzee ha considerado prematuro el nivel al que ha llegado la alarma internacional. Está convencida de que si Europa rastrea encontrará que la variante ya está en varios países, como ocurrió este martes en Países Bajos. 

Hace unas semanas, la doctora Coetzee, médico de familia en Pretoria, empezó a recibir pacientes con síntomas leves de coronavirus: "Garganta irritada, cansancio y dolor de cuerpo moderado, pero no tenían fiebres altas o el pulso descontrolado". 

Más información

"Esta variante parece más contagiosa en el núcleo de las familias", explica la doctora que afirma que tres de cada cuatro miembros de la familia acaban contagiados.

Sostiene que los síntomas pasado el umbral de los cinco a siete días no van a más y muchos pacientes se recuperan sin síntomas, aunque ella prefiere ser prudente y ver cómo evoluciona la ola en los próximos días.

"Los gobiernos deberían imponer la mascarilla obligatoria, e implementar medidas de distancia social y buena ventilación. Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas", explica la doctora. 

¿Protegen las vacunas? 

La doctora Coetzee cree que aún es pronto para saber hasta qué punto protegen las vacunas. "Es muy difícil por ahora estipularlo porque aún esperamos datos. Por lo que vemos a nivel primario, entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 años, un treintañero y no he tenido ninguno vacunado menor de 35 años", ha explicado a la SER.

La importancia de acudir al médico aunque se tengan síntomas leves

Esta especialista quiere dejar claro que cuando se refieran síntomas leves no significa que no deban ir al médico y no hacer nada. "Si tienes síntomas, ve al médico", insiste. 

La nueva variante presenta hasta 30 mutaciones en su espícula que es la que se une a los receptores en la célula huésped, es decir, la que infecta en un organismo.  "Por ahora, podemos comentar sobre lo que vemos en pacientes en la atención primaria. Hay una alarma prematura: sería más prudente recuperar la mascarilla obligatoria, es importante que sea limpia, e imponer distancia social y ventilar".

Ómicron posiblemente ya estaba en Europa 

"No digo que vaya a ser como antes, hay que esperar a ver cómo evoluciona", explica la doctora que está segura que Ómicron lleva semanas circulando por el mundo y por Europa: "Estoy segura de que Ómicron está allí, si revisan PCR detectarán que ya estaba en sus países y la gente no ha ido al médico por los síntomas, así que se ha expandido".

Coetzee insiste en que no hace falta cerrar fronteras porque el virus ya circula por el mundo y explica cómo se llegó a detectar la nueva variante: "Laboratorio Lancet vieron que había algo chocante en las muestras que les enviaba. Y los científicos revisaron. Tengo el mayor respeto por nuestros científicos, son excelentes y pueden competir con los de cualquier país del mundo. Y los médicos somos también bastante buenos.".

"Nunca creí que fuera a ser un problema tan grande, pero es lo que hay y toca esperar para que los síntomas leves no cambien. Lo sabremos conforme pase el tiempo", ha afirmado. 

Entrevista a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00