La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El uso del colutorio bucal es efectivo contra la COVID-19, según un estudio

Rosa Tarragó Gil es higienista bucodental e investigadora principal de este ensayo en el Clínico de Zaragoza, y ha querido asomarse a La Ventana para comentar este curioso pero eficaz descubrimiento

El uso del colutorio bucal es efectivo contra la COVID-19, según un estudio

El uso del colutorio bucal es efectivo contra la COVID-19, según un estudio

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638468836399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Enjuagarse la boca con un enjuague bucal es clave para disminuir la carga viral en la boca de pacientes con COVID-19. Así lo demuestra un estudio elaborado por un equipo multidisciplinar de Enfermería, Farmacia, Microbiología, Higiene Bucodental y los de Atención Primaria de Seminario, San José y Sagasta - los tres en la capital aragonesa -, coordinados desde el  Hospital Clínico de Zaragoza. Rosa Tarragó Gil es higienista bucodental e investigadora principal de este ensayo, y ha querido asomarse a La Ventana para comentar este curioso pero eficaz descubrimiento.

Más fácil de lo que parece

Aunque suena fácil, no vale cualquier enjuague bucal, tal como ha explicado Tarragó: “Deben usarse aquellos que contengan cloruro de cetilpiridinio, aquellos que tienen en la etiqueta las siglas CPC”.

Existen ya bastantes colutorios en el mercado, según la especialista, con este componente, desde aquellos basados en clorhexidina hasta los que contienen flúor.

“Hemos analizado a pacientes con COVID-19, se les tomaba una muestra de saliva, se enjuagaban con el colutorio durante un minuto, ya las dos horas se auto recogían la saliva. Durante este periodo de tiempo ha salido que se ha reducido su carga viral”, ha sido la explicación que ha dado Tarragó sobre el procedimiento de este estudio.

Este descubrimiento no solo ayuda a la reducción de la carga viral; también el contagio, pero siempre utilizando las medidas habituales como la mascarilla y la distancia social.

Una eficacia histórica

Publicidad en el 'Diario de Avisos de Zaragoza', del 20 de noviembre de 1918, en el que el doctor Gregorio Marañón recomendaba el uso de enjuague bucal de una conocida marca contra la gripe / Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza

Utilizar enjuague bucal para vencer a un virus no es algo nuevo. La especialista ha recordado que en España, en 1918 y en plena gripe española, se recomendaba la higiene bucal para combatirla. El insigne doctor Gregorio Marañón era uno de ellos. La historia parece que se repite.

Como recordatorio práctico, Tarragó ha recordado la buena práctica en la higiene de la boca: cepillado de dos minutos, usar hilo dental y limpieza de la lengua (donde más se expresa la COVID-19 en la boca). El enjuague debe hacerse durante un minuto para que el efecto de arrastre sea eficaz.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00