Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

María Chivite: "El pasaporte COVID ha fomentado la vacunación"

La presidenta del Gobierno de Navarra explica que han pasado de inocular 75 dosis diarias a 250

Sobre la reforma de la Constitución, Chivite cree que es necesario actualizarla pero que no es urgente ni hay consenso

María Chivite: "El pasaporte COVID ha fomentado la vacunación"

María Chivite: "El pasaporte COVID ha fomentado la vacunación"

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638780860_331_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido en 'Hoy por hoy' la conveniencia del pasaporte COVID porque, entre otros aspectos, está propiciando un aumento de la tasa de vacunación. "Hemos notado un impacto positivo en el índice de vacunación. Quizá eran personas que se lo estaban pensado y esto les ha hecho decidirse. Si antes inoculábamos 75 dosis al día, ahora estamos en 250", ha explicado. Navarra es el territorio de España que más incidencia de casos de coronavirus acumula con 800 por cada 100.000 habitantes frente a los 200 de media nacional. La presidenta ha recordado que ahora lo relevante es observar cómo impacta la pandemia en los hospitales y Navarra no es la que más presión acumula. Ha recordado también que su comunidad ha sido tradicionalmente una de las que más testeo ha hecho entre la población.

Más información

En la actualidad, el 35% de los casos positivos en Navarra se da en menores de 14 años. Este grupo es a nivel nacional también el que más contagios acumula. Será a partir del 15 de diciembre cuando comience la vacunación en el grupo entre 5 y 11 años tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

Chivite, sobre la Constitución: "No es urgente reformarla"

En el día en el que se cumple 43 años de la votación de la Constitución Española, María Chivite se ha mostrado partidaria de reformarla, aunque considera que no hay el consenso suficiente y que, por lo tanto, tampoco es urgente. "El estado de las autonomías ha cogido madurez en estos últimos 40 años y es evidente que la Constitución debe reflejar la nueva realidad", ha dicho.

La evolución de la pandemia ha obligado al Congreso a volver a celebrar el aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará hoy un discurso ante el presidente del Gobierno y altos cargos políticos e institucionales.

Se trata del segundo año consecutivo en el que, por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia, el acto se celebrará en la calle y no en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso.

En la escalinata y a ambos lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, así como los ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00