Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Batet apela a la lealtad constitucional para llegar a acuerdos y alerta de nuevos riesgos para la democracia

La COVID ha obligado a celebrar fuera del Congreso el Día de la Constitución

Día de la Constitución, desde el Congreso. / CADENA SER

La evolución de la pandemia ha obligado al Congreso a volver a celebrar el aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones de la escalinata de la Puerta de los Leones. "La Constitución despliega toda su eficacia sobre la política. Es expresión de un consenso fundamental, es norma que exige respeto y cumplimiento y es programa de futuro. Corresponde una responsabilida esencial", ha dicho la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

"La democracia se enfrenta a nuevos riesgos. No son externos al Parlamento si no que provienen de las dinámicas de enfrentamiento internas", ha expresado. Batet se ha referido que el riesgo no es solo en España si no en el mundo. "La deslegitimación no se acaba solo en sí misma si no que va más allá", ha insistido. "Ser leal a la Constitución es reconocer legitimidad del otro", ha dicho la presidenta del Congreso.

Batet ha querido hacer una apelación a "la lealtad constitucional se dirige a los que creemos en el acuerdo, a los que estamos comprometidos a exigirnos esa lealtad a nuestra propia conducta". La presidenta del Congreso ha recordado a todas las víctimas del COVID y ha reconocido el trabajo de todos los servicios públicos al bien común.

Batet ha instado a que la política sea "leal" a la Constitución porque "quien discute" su cumplimiento "pretende situarse por encima de ella", ha recalcado.

"La lealtad se reclama más a uno mismo que al otro, es autoxigencia", ha dicho al tiempo que ha avisado de que "ser leal a la Constitución es también asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria".

Ha señalado que en la labor institucional se puede estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales, y hasta intentar modificarlas, pero en tanto que están vigentes no es cuestionable su cumplimiento.

"Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo, con el esfuerzo de llegar a acuerdos mediante la discusión y el debate", ha puntualizado tras criticar la judicialización de la política que hacen algunas formaciones.

Freno a la violencia machista

En tiempos de crisis ha dicho que "es alto el riesgo de ofrecer soluciones simples o tener una visión populista" que pone en peligro la cohesión social y los derechos.

Batet ha recordado mandatos constitucionales como el derecho a una vivienda digna o el freno a la violencia machista y ha avisado del riesgo de que en tiempos de crisis resurjan soluciones "simples" vinculadas al populismo.

Ha incidido en que la Constitución es un acuerdo que se debe vivir "cada día" para ser eficaz y ha dicho que la política y los políticos son los responsables para hacerla cumplir.

Vista general del acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. / Eduardo Parra (Europa Press)

"Los pactos y los acuerdos exigen solo la voluntad de alcanzarlos y a nosotros corresponde", ha indicado al tiempo que ha puntualizado que la Constitución es un proyecto de futuro.

"Es también proyecto de futuro, igualdad efectiva, lucha otras contra las discriminaciones y frente a desigualdades estructurales, acceso a la vivienda, impulso del sistema educativo público, protección del medio ambiente... Todos estos son mandatos constitucionales, que siguen hoy exigiendo acción inmediata", ha recalcado.

La presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso ante cerca de 260 asistentes que se han congregado con distancia de seguridad en la Carrera de San Jerónimo y a todos ellos ha señalado que el comportamiento y la actuación de los representantes políticos se ha convertido en un factor fundamental para el refuerzo de la democracia y del sistema constitucional.

Batet ha querido terminar rememorando las palabras de la escritora madrileña Almudena Grandes, recientemente fallecida, que daba la bienvenida a "esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid", como símbolo de esperanza para saber disfrutar de lo que nos une y de "lo mucho que podemos conseguir juntos y en leal convivencia".

Se trata del segundo año consecutivo en el que, por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia, el acto se celebrará en la calle y no en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso.

(I-D) El presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al acto institucional. / Eduardo Parra (Europa Press)

Batet ha conmemorado el 43 aniversario de la Constitución acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cuyo mandato lleva caducado tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP.

El presidente del Senado, Ander Gil, no ha acudido a la celebración ya que permanece aislado al haber contraído el coronavirus. En la escalinata y a ambos lados de los leones se han situado también los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, así como los ministros.

Representantes de los partidos

Los dirigentes de los partidos mayoritarios de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado y ponentes constitucionales son otras autoridades que han acudido al acto de conmemoración. Como, por ejemplo el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Como es habitual, no ha habido presencia de las formaciones nacionalistas e independentistas.

Al acto institucional han sido invitados otros altos cargos como la nueva presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, o el nuevo defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

También ha acudido la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y, como cada año, se ha convocado a los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?