Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Drama en el estrecho

En el canal de la Mancha las travesías se han triplicado respecto al año pasado y con ello las vidas perdidas en el intento

Drama en Calais

Drama en Calais

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639174683_036134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mamadou tiene 17 años, salió de su país huyendo de la guerra. Pasó por Argelia, Marruecos, España hasta llegar a Calais, donde lleva tres meses viviendo en un campamento con otros migrantes y ahora espera su oportunidad para cruzar el canal.

En el canal de la Mancha las travesías se han triplicado respecto al año pasado y con ello las vidas perdidas en el intento. Algunos, como Mamadou, buscan alternativas, como cruzar en camión.

Entre 1.500 y 2.000 personas viven en Calais con el mismo objetivo. Los traficantes de seres humanos les piden entre 3.000 y 5.000 euros para cruzar el canal en botes sin ninguna seguridad.

En tierra, las evacuaciones de campos son frecuentes y cuando ocurren, trasladan a las personas a albergues o a centros de retención administrativos. Allí se les da la opción de hacer una petición de asilo que normalmente es rechazada. Al cabo de un tiempo se les deja en libertad y vuelven a los campamentos y así sucesivamente.

El 11 de noviembre se alcanzó un récord de llegadas con 185 personas cruzando el estrecho. Sólo dos semanas después se batió otra marca, al menos 27 muertos al naufragar la barca en la que intentaban cruzar el canal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00