A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Humor

La guerra generacional de los emoji

Manuel Burque pregunta en la Gran Vía cuáles son los emoticonos que más utilizan en función de la generación a la que pertenezcas

¿El emoji de la carita riendo ha dejado de ser 'cool'?

¿El emoji de la carita riendo ha dejado de ser 'cool'?

30:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639302611212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Actualmente existen más de 3.000 emojis que utilizamos constantemente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, incluso en el trabajo; desde la carita riendo, corazones o las manos aplaudiendo. En 2015 el Diccionario Oxford nombró “palabra del año” el emoji de la “carita riendo”. Es el emoji más utilizado por tercer año consecutivo, aunque según un artículo de la CNN, este emoticono ha creado una brecha generacional y “ya no es cool” utilizarlo. Muchos lo dejaron de utilizar cuando vieron que sus padres lo utilizaban.

Lucía Cantamutto, investigadora de CONICET, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, nos cuenta que recurrimos a ellos porque expresan muchas cosas en muy poco espacio, “son muy breves para explicar muchas cosas, todas más o menos positivas que sirven para gestionar los vínculos de una manera”.

Las preguntas de Burque | ¿El emoji de la carita riendo ha dejado de ser &#039;cool&#039;?

Cada cierto tiempo se añaden emoticonos nuevos, y es que parece que si no lo tienes no eres nadie. En el año 2015, en Valencia organizaron una campaña que se hizo viral para que crearan un emoji de la paella. Finalmente, en 2016 lo consiguieron. Ha habido más peticiones para simbolizar la menstruación, o para que hubiera una representación de todos los tipos de familias y colectivos LGTBI, personas con discapacidades o parejas interraciales. Los emojis ya son el "reflejo de nuestra sociedad, “pero al mismo tiempo, lo que vemos con la lista de emojis 2021 es que es casi igual que la de 2019 y la de 2016”. “En términos generales utilizamos siempre los mismos”, reconoce Lucía. Son un fenómeno muy expresivo y nos ayuda a expresar momentos puntuales en una conversación, acudimos a las caritas riendo, a los corazones, a tratar de gestionar los vínculos lo más positivamente posible.

En uno de los estudios que realizó Lucía comparando Argentina y España vieron que había mucha similitud respecto al repertorio de emojis que se usaban en ambos países, algo que no esperaban. “Incluso a nivel mundial se siguen utilizando siempre los mismos. Unos 20 emojis que condensan la mayoría de nuestros sentimientos”. Hemos traspasado barreras y ahora en el ámbito laboral también utilizamos emojis, “los rasgos del discurso digital se va imitando en diferentes lugares, los adultos imitamos lo que hacen los jóvenes, y la empresa empieza a imitar también el uso de emojis porque funciona en algunos casos particulares”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00