La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional

Tornados en invierno: Estados Unidos sufre por este inusual fenómeno

Estados Unidos es el país con mayor número de tornados al año del mundo, pero hasta ahora todos se concentraban en primavera y verano. Este invierno, sin embargo, la tendencia ha cambiado y los fenómenos son cada vez más violentos

Tornados en invierno: Estados Unidos sufre por este inusual fenómeno

Tornados en invierno: Estados Unidos sufre por este inusual fenómeno

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639415983058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Existe en Estados Unidos un ‘Callejón de Tornados’ (Tornado Alley en inglés), una zona que compone varios estados en los que es normal que se den cada año estos fenómenos atmosféricos, normalmente entre abril y septiembre. Lo que no es normal, advierten los expertos, es que ocurran en invierno.

En Kentucky y en Tennessee, también parte del Callejón de Tornados, ninguno había tocado tierra en un mes de diciembre entre los años 1991 y 2010. Esta tendencia, sin embargo, ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Una zona devastada

Un tornado en invierno es “extremadamente raro”, según ha explicado en La Ventana Rubén Del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y sin embargo este año al menos 90 personas han muerto como consecuencia de una serie de tornados sin precedentes en esta zona de Estados Unidos, en concreto en seis de sus estados.

“De repente tenemos ahí, no un tornado cualquiera, sino una serie de tornados que además barren prácticamente 400 kilómetros. Eso es muy inusual en cualquier época del año, pero estamos hablando que ocurre en diciembre, en la estación fría”, ha asegurado.

“Todavía es pronto para saber si ha sido el más devastador o no, pero uno de los más devastadores desde luego sí, y en cuanto a la distancia recorrida probablemente estemos hablando de un récord”, ha añadido.

El cambio climático, ¿el culpable?

Los tornados ocurren cuando hay una inestabilidad atmosférica grande, cuando hay un contraste entre las temperaturas de la superficie, más cálidas, y las de la capa superior de la atmósfera, mucho más frías. Del Campo ha explicado que en este caso, “un ingrediente clave fueron las altas temperaturas que se vieron en el este de Estados Unidos en los días previos, también muy inusuales para la época del año”.

Un fenómeno así en invierno, provocado en parte por el aumento de temperaturas, podría llevar a pensar que se trata de otra consecuencia del cambio climático, del calentamiento que sufre la superficie terrestre desde hace décadas. Del Campo sin embargo advierte de que no sabemos a ciencia cierta si de verdad hay ahora más fenómenos meteorológicos violentos que en el siglo pasado..

¿Hay ahora más tornados que antes?

Un tornado, ha explicado el meteorólogo, suele ser un fenómeno mucho más pequeño que el observado estos días en el país americano, normalmente de como mucho cuatro kilómetros de recorrido, y ocupando una superficie de cinco kilómetros.

“Estos fenómenos de tan pequeña escala escapan un poco a los modelos climáticos y su observación es complicada. Entonces., si estamos observando un ascenso en su número y ahora se observan más, cabe preguntarse si es porque observamos mejor, porque realmente está aumentando el número o las dos cosas”.

Eso sí, advierte que respecto a fenómenos atmosféricos a gran escala “nos tenemos que acostumbrar y preparar, porque realmente en un planeta cada vez más cálido, los ingredientes para que se produzcan este tipo de fenómenos violentos son cada vez más favorables”.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00