El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV
Premios Feroz

Cecilia Bartolomé, premio Feroz de Honor 2022

La asociación de informadores cinematográficos premia a una de las pioneras de nuestro cine, una directora arriesgada y valiente que firmó uno de los mejores documentales de nuetro cine, 'Atado y bien atado'

Cecilia Bartolomé, en una imagen de archivo / INSTITUTO CERVANTES

Cecilia Bartolomé es una de las cineastas más transgresoras que ha dado el cine español. Considerada, junto a Josefina Molina y Pilar Miró, una de las pioneras del llamado Nuevo Cine Español, al ser de las pocas mujeres que logró graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Lo hizo en 1969 con Margarita y el lobo, una práctica para la escuela que se convirtió en un mediometraje casi revolucionario para el momento. La película fue una obra rompedora que utilizaba el género del musical para hablar del divorcio en la España franquista. Antes de este proyecto, la directora ya había realizado sus primeros cortometrajes en el seno de la institución, destacando entre otros Carmen de Carabanchel (1965) o Plan Jack Cero Tres (1967), con un guion coescrito junto a Gonzalo Suárez. Años después, en 1978 realiza su primer largometraje ¡Vamos, Bárbara!, una versión del filme Alicia ya no vive aquí (Martin Scorsese, 1974). Esta obra fue considerada por la crítica como la primera película feminista de la historia del cine español.

Nacida en Alicante, pero criada en Guinea Ecuatorial, donde sus padres estaban destinados como profesores y diplomáticos, Bartolomé desarrolló su carrera en el cine documental y publicitario. Junto a su hermano creó una obra cumbre del cine de la Transición, Atado y bien atado, y en solitario trató de mostrar temas que eran un tabú en la sociedad del momento, como el aborto, el divorcio o el colonialismo español. El contenido crítico de su obra, que defendía la libertad de la mujer y cuestionaba su situación en la sociedad del momento, le costó la censura de muchas de sus películas por parte de la dictadura franquista. La dificultad para seguir dedicada a la ficción, hizo que pasara a dedicarse a la publicidad donde ha desarrollado parte de su obra.

A finales de los 90 dirige Lejos de África (1996), una obra escrita nuevamente en colaboración con su hermano, donde la realizadora cuenta su propia infancia en la antigua colonia española. En 2005 participa en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó de RTVE. Rodó un capítulo documental titulado Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin.


Bartolomé fue galardonada en 2012 con el premio Mujeres de Cine, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gijón. Dos años después, recibe la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España.

Por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos. Por su compromiso con el cine y con la sociedad y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la transición y las últimas décadas de la dictadura. Por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella. Por todos esos motivos, asegura la AICE, se le otorga el Premio Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé.

 

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00