El cine en la SEREstrenos Cine
Cine y TV
Premios Oscar

'El buen patrón' y Alberto Iglesias pasan la primera criba de los Óscar

La comedia de Fernando León de Aranoa, seleccionada por la Academia de Cine, figura entre las 15 finalistas en la categoría de Mejor Película Internacional. El compositor Alberto Iglesias se posiciona entre los favoritos tras cosechar ya varios premios en EEUU por su trabajo en 'Madres paralelas'

Fotograma de 'El buen patrón' / THE MEDIAPRO STUDIOS

Madrid

La carrera para los próximos Óscar se va estrechando, al menos en algunas categorías clave para las aspiraciones del cine español. 'El buen patrón', la cinta seleccionada por la Academia de Cine española, figura entre las 15 finalistas a mejor película internacional. De este modo, ha pasado el primer corte estipulado por la Academia de Hollywood y tendrá opciones de estar entre las cinco nominadas definitivas.

La competencia para la comedia negra de Fernando León de Aranoa es dura. Entre las películas elegidas hay títulos que están teniendo mucha presencia en los premios de asociaciones y crítica. La favorita a día de hoy es 'Drive my car', del japonés Ryūsuke Hamaguchi, con opciones incluso de ser candidata en categorías importantes como guion. También está 'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino, la austríaca 'Great Freedom', la danesa 'Flee', la noruega 'La peor persona del mundo' o la iraní 'Un héroe', del reputado y oscarizado Asghar Farhadi. La que se ha quedado fuera de esta lista ha salido la flamante Palma de Oro del último Festival de Cannes, 'Titane', de Julia Ducournau.

La gran baza de 'El buen patrón' es su protagonista, Javier Bardem, artista muy querido y que se rifan en Hollywood. Él mismo, junto León de Aranoa, ha hecho campaña en Estados Unidos en programas como el de 'The Late Show with Stephen Colbert' de la CBS.

Quien tiene muchísimas posibilidades de estar entre los cinco nominados definitivos es Alberto Iglesias. El compositor compite por la partitura de 'Madres paralelas', que por cierto no ha sido nominada a los Goya, y ya ha logrado varios reconocimientos en el circuito americano. El último el de la crítica de Los Ángeles el pasado fin de semana por delante de Jonny Greenwood, autor de las músicas de 'Spencer' y 'El poder del perro'.

En el listado faciltado por la Academia de Hollywood de las categorías que se enfrentan a esta primera criba también aparece un corto español. Se titula 'Distancias' y lo firma Susan Béjar. Según explican en su web parte de esta premisa: A veces, en el metro, entra alguien con pinta de loco, y a su alrededor se empieza a crear un vacío. Pero ¿qué pasaría si en vez de apartarte, eligieras tratarlo con normalidad? Quizá descubrirías que en su interior habita alguien que algún día estuvo cuerdo. O quizá descubrirías, que en el fondo, todos estamos locos. Y está protagonizado por Ana Villa y Edu Rejón.

Esta primer filtro no implica que otras producciones españolas no puedan ser candidatas. Por ejemplo, Penélope Cruz aspira a colarse entre las nominadas a mejor actriz protagonista y Pedro Almodóvar, cuya película se estrena justo en Navidad  en EEUU, podría optar a candidaturas como guion. Esas categorías funcionan de forma independiente a lo enviado por cada país, de hecho, en 2003 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa, era la candidata de España y no fue nominada y el cineasta manchego acabó ganando el Óscar a mejor guion original con 'Hable con ella'.

Las próximas fechas marcadas en el calendario son el 8 de febrero, día que se anunciaran las nominadas -5 por categoría-, y el 27 de marzo cuando finalmente se entreguen los galardones más prestigiosos del cine.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad