SER SaludableSER Saludable
Actualidad
Alimentación

¿Compensar comidas hará que adelgacemos en Navidad?

El estigma del peso puede evitar que disfrutemos plenamente de estas fechas. Según investigaciones recientes, estamos más expuestos a contenido que enfatiza la delgadez como ideal normativo y perpetúa el control de las ingestas

SER Saludable - Capítulo 143: ¿Compensar comidas hará que adelgacemos en Navidad?

SER Saludable - Capítulo 143: ¿Compensar comidas hará que adelgacemos en Navidad?

32:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640159185515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Compensación, culpa, detox, ayuno... son palabras que aparecen en fechas como las que estamos. ¿Cómo podemos disfrutar estas fiestas desde la salud? ¿Compensar ingestas ayuda a perder peso? "Si una comida no me permite disfrutar de mi familia, hay un problema que debemos tratar", admite Griselda Herrero, doctora en Bioquímica y dietista-nutricionista.

Muchos conciben la Navidad desde el estrés porque comemos diferente. "Si evito un alimento fomento el deseo por consumirlo, y el día que lo haga no seré capaz de comerme un trozo e ingeriré bastante cantidad. La restricción nos lleva a atracones, algo que no es saludable", señala Herrero. "Podemos crear una cesta de Navidad saludable con frutas dátiles, verduras, café, cacao en polvo bueno, latas de conserva, aceite de oliva y caviar o trufas", propone la experta.

Una cuestión en la que hace hincapié esta profesional de la nutrición es en la "flexibilidad" y la "consciencia". "Cuando nos sentamos a la mesa, compartimos, deberíamos de olvidarnos de la comida en sí; conectar con nuestras señales fisiológicas de hambre y saciedad y comer atendiendo a los sentidos", recomienda.

Para Gabriela Uriarte, dietista-nutricionista y autora del libro Hacer dieta engorda explica que "seguir una dieta con recomendaciones muy restrictivas o hipocalóricas que incluyen listados de alimentos prohibidos con complementos que casi rozan la pseudociencia, al final engorda. Son planes de alimentación que no hay cuerpo que los aguante; hacen perder peso, pero cuando nos salimos de ellos obtenemos el mismo efecto pero en sentido contrario".

Sesgo de peso y redes sociales

Miramos demasiado a través de los ojos de otros, en lugar de cambiar nuestra propia mirada. El estigma del peso, también conocido comúnmente como "sesgo", "discriminación " o "juicio ", hace referencia al etiquetado, estereotipos, separación y discriminación de individuos, poblaciones y organizaciones por motivos relacionados con los kilos que marca una báscula. "Estamos ante un problema urgente que afecta a muchas personas", admite un articulo científico Weight Stigma and Social Media: Evidence and Public Health Solutions que habla del papel clave que han desempeñado las redes sociales para aliviar y exacerbar el sesgo de peso.

Más de 3.600 millones de personas están conectadas en todo el mundo, y se prevé que este número aumente a 4.410 millones para 2025, según admite la investigación. El uso problemático de las redes sociales se ha vuelto especialmente preocupante durante la pandemia de COVID-19. El entorno no nos lo pone fácil; las redes sociales pueden ser concebidas como un escaparate revuelto en el que se puede encontrar de todo: desde divulgadores responsables que democratizan y hacen accesible la ciencia hasta influencers que intentan vender un servicio o producto milagro carente de evidencia y prometiendo mensajes cargados de plazos. Otro estudio, Weight Stigma and the "Quarantine-15", sobre "#quarantine15", una etiqueta usada en plataformas como Instagram y Twitter, muestra que las personas pueden estar cada vez más expuestas a contenido que enfatiza la delgadez como ideal normativo y perpetúa el control del peso. Ante esto, expertos como el psicólogo Manuel Antolín, director del proyecto Cómete el Mundo contra los trastornos alimentarios, lanzan el siguiente mensaje: "Ama tu cuerpo sin condiciones, amarlo con condiciones -cuando adelgace, esté fuerte o esté sano- es una hipoteca que nunca terminarás de pagar. La única dieta que te vendrá bien en estas fiestas es una dieta de redes sociales, que te permita conectar con los tuyos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00