Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Ley Reforma Laboral

CEOE y UGT valoran en 'Hora 25' el acuerdo de la reforma laboral alcanzado con el Gobierno

Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, valoran el acuerdo

La patronal habla de acuerdo "muy importante" y reconoce que Fátima Báñez, la "artífice" de la reforma del PP de 2012 está "satisfecha" tras el acuerdo

UGT califica el pacto con empresarios y Gobierno de "histórico"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Gobierno ha logrado acordar, tras nueve meses de negociaciones, los cambios de la reforma laboral tanto con la patronal CEOE como con los sindicatos UGT y CCOO. Tanto UGT como CCOO han respaldado por unanimidad la propuesta de reforma laboral llevada a sus órganos de dirección y a la que el comité de la CEOE ya había dado el visto bueno a primera hora de la mañana.

Horas más tarde del acuerdo han sido entrevistados en 'Hora 25' Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Lorenzo Amor (CEOE): "Pido a los partidos que respeten los acuerdos entre los que pagan nóminas y los que las cobran"

Era importante conseguir un acuerdo. Había un compromiso con Bruselas. Lo importante es la responsabilidad de todos para intentar alcanzar un acuerdo importante para que los fondos europeos lleguen.

La reforma no deja de ser cumplir con el objetivo que nos había marcado Bruselas. Trabajar para reducir el desempleo juvenil, que es una lacra. Advertíamos que hay que salvaguardar la libertad de empresa y la flexibilidad que la propia Comisión nos pedía. Este acuerdo mantiene la libertad de empresa, la causalidad y mantiene la subcontratación y mantiene la flexibilidad.

Creo que se ha cumplido el objetivo que había. El primer texto era regresivo y no era bueno para España. Ha cambiado del blanco al negro. Con ese texto había fumata negra y con este hay fumata blanca. Hace 3 semanas que la CEOE presentó una propuesta y desde entonces ha habido un cambio muy importante para el bien del país en los próximos 5 años. Este acuerdo, que hay que ver cómo se concreta en su letra pequeña, hace que se equilibre la negociación colectiva o que se mantengan los convenios de empresa ante lo que se nos presentaba en un primer lugar.

Esto no es bueno solo para las empresas, es bueno para el país.

La exministra Fátima Báñez fue la artífice de la reforma laboral de 2012 y hoy, en privado, está satisfecha de cómo ha quedado este acuerdo. No creo que la preocupación del PP tenga que ser la reforma del 2012, que no peligra. Hay más cambios sobre la reforma de Zapatero de 2010 que en la de 2012.

No entramos en política. El objetivo de la negociación de esta reforma es cumplir el hito con el que se había comprometido España. La tasa de temporalidad es 11 puntos superior en España que en la meda europea. Nosotros no hemos trabajado en ningún aspecto político, sino en el bien del país. Nos estábamos jugando la competitividad del país de los próximos 5 años. ¿Se podía haber intentado ir más lejos? Pues sí, pero todos dejamos pelos en la gatera en una negociación. Hay que ceder en algo para conseguir el acuerdo. Este es un acuerdo muy importante. Le pido a los partidos que respeten los acuerdos entre los que pagan las nóminas y los que las cobran.

Pepe Álvarez (UGT): "Es un acuerdo bastante histórico"

Es un acuerdo que devuelve la negociación colectiva a la situación previa a la reforma. Es un acuerdo que restringe de firma importante la contratación temporal. Los contratos han de ser fijos o fijos discontinuos y los temporales solo para sustituir a un trabajador. Es un acuerdo que sitúa los ERTE como un instrumento normal en el sistema y desde las organizaciones sindicales vemos que se han quedado cosas en el camino. Nos hubiera gustado que hubiera elementos disuasorios para las empresas que incumplen la norma y que no haya contratación ilegal, por ejemplo.

Estamos ante un acuerdo bastante histórico. No recuerdo desde la aprobación del estatuto de los trabajadores un acuerdo que mejore los derechos de los trabajadores. Aporta estabilidad, aporta posibilidades para la negociación colectiva... Siempre quedan cosas pendientes como que la inspección de trabajo tenga más medios pero es un avance sustancial y que aporta nuestro granito de arena para salir de esta crisis y dar estabilidad al Gobierno.

Aporta estabilidad en el empleo. La temporalidad tiene elementos muy limitado. Solo se podrá hacer para sustituir a un trabajador por motivo médico o excedencia y por razones ocasionales como rebajas o temporada de Navidad. Esto es un cambio sustancial. Si logramos que esto se cumpla el nivel de precariedad bajará de forma muy drástica.

La patronal lo ha celebrado y nosotros lo celebramos también. Hay que ir salvando puestos de trabajo. Nos hubiera gustado que fuera sin el visto bueno del Consejo de Ministros.

Hay partes de derogación de la reforma laboral del PP pero para nosotros la negociación no acaba aquí. Somos conscientes de que en este acuerdo están los tres ítems que el Gobierno necesita en la negociación europea. Es un paso en un camino más largo de lo que nos hubiera gustado pero nos tiene que llevar a liquidar la reforma tan dañina y que no ha creado empleo del PP. Lo que ha creado es mucho paro, ha creado muchos problemas a muchas personas que son pobres trabajando y ha creado mucha incertidumbre a familias que salen de un contrato temporal y se meten en otro.

Hay un acuerdo cerrado. Nosotros a última hora renunciamos a reducir alguna modificación porque no queríamos ningún riesgo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?