Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

2022: Perspectivas económicas

¿Será 2022 el año de la recuperación? ¿Qué pasará con la inflación y las cadenas de suministro? ¿Seguirá subiendo el precio de la luz? ¿Qué pasará en los mercados bursátiles? Diversos expertos analizan las perspectivas para un año en que, la clave, vuelve a ser la incertidumbre.

2022: Perspectivas económicas

2022: Perspectivas económicas

29:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641224420786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras la crisis del coronavirus, aún persisten muchas incógnitas en el plano económico. La llegada de los fondos europeos y su uso, el rebote de la economía española, la persistencia o no de los elevados precios de la luz y también de los precios en general, las políticas monetarias de los bancos centrales y el comportamiento de los mercados financieros son algunas de las incógnitas que plantea este 2022.

J. Moisés Martín: “La economía española crecerá un punto o punto y medio más que en 2020, pero la inflación persiste”

Tras la caída y rebote de la economía, apunta José Moisés Martín, miembro de Economistas frente a la crisis, el año 2022 es el de la velocidad de crucero. “Estamos esperando un mayor crecimiento económico que en este año 2021 que ahora termina. Básicamente, por dos motivos fundamentales: en primer lugar, porque todos aquellos elementos que tenían que ver con la reactivación económica que no se produjeron en 2021 esperamos que se produzcan en 2022; y el segundo elemento son los fondos europeos que este año 2021 no se han ejecutado todos los que se tenían que haber ejecutado, básicamente porque la propia Comisión Europea tardó mucho en poner en marcha todo el mecanismo. Yo diría básicamente que estamos esperando un crecimiento que sería como un punto en punto y medio por encima del crecimiento que hemos tenido el año anterior” explica Martín.

Sin embargo, al crecimiento económico también este año se sumará la inflación que, según defiende Martín, “va a perdurar por lo menos en la primera parte de la primera parte del año”. “Los precios energéticos no van a bajar y esto se va a terminar trasladando lógicamente a toda la cadena de suministro y finalmente los precios al consumo” señala.

Jorge Fabra: “Los incrementos de los precios de la energía se ‘comerán’ la mitad de los fondos europeos” 

“Los futuros de los precios para 2022 están marcando niveles por encima de los 180-190 euros estos precios prolongan y agudizan los precios verdaderamente tremendos y ninguna relación con los costes de producir energía eléctrica que estamos viendo en este último trimestre de 2021, con lo cual nos espera, de acuerdo con los futuros de los precios de la electricidad, precios todavía mucho más altos que los que hemos estado observando” explica Jorge Fabra, presidente de Economistas frente a la crisis y expresidente de Red Eléctrica en Hora 25 de los Negocios. Una situación que, apunta, afectará tanto a las empresas como a las familias, con un impacto económico que supone la mitad de las transferencias directas de los fondos europeos. “En comparación con la media de los precios que se han verificado en el sector eléctrico durante los diez años entre 2010 y 2020 supondría una transferencia de renta superior a 34.000 - 35.000 millones de euros durante 2022 para toda la electricidad producida y consumida en la España peninsular” explica.

Miguel Sebastián: “Los fondos europeos tienen que ir a inversión, y a inversión productiva”

“Yo estaba hasta hace relativamente poco en el lado optimista muy optimista y hablaba de la gran recuperación del 2022 creo que todavía es posible pero sí que es verdad que la incertidumbre que se ha abierto con el tema del covid, porque en el fondo nadie esperaba que las vacunas, que claramente eran necesarias queríamos que también iban a ser suficientes, son necesarias pero no son suficientes y por tanto creo que se ha abierto un periodo de incertidumbre es importante por lo menos para la primera parte del año” cuenta el exministro de Industria, Miguel Sebastián, en Hora 25 de los Negocios, que pone el foco en el buen empleo de los fondos europeos. “La clave es que los fondos europeos tienen que ir dirigidos a inversión, eso por supuesto, y luego a inversión productiva, porque hemos tenido otros momentos de nuestra historia donde, cuando llegaba dinero de fuera España se acaba produciendo en una burbuja y ahora la clave es que no nos vuelva a pasar esto y que realmente sea inversión productiva”.

Respecto a uno de los principales problemas de la industria en este 2021, las rupturas de la cadena de suministros, Sebastián apunta que terminarán por resolverse. “Los cuellos de botella, en el fondo, son una buena señal, porque lo que te están diciendo es que hay una recuperación muy intensa de la demanda y que la oferta no ha sido capaz de responder a este aumento de la demanda, pero esto por definición tiene que ser transitorio, porque si los que producen todas estas herramientas, microchips, piezas en general que se necesitan y están causando estos cuellos de botella, y también el transporte marítimo, si ven que este aumento de la demanda va a ser permanente, aumentarán la oferta y se deshará el cuello de botella, y si el aumento de la demanda no es permanente, también se deshará este cuello de botella, por tanto, se desharán por un lado o por otro, otra cosa es cuándo y cuánto, a qué ritmo” explica.

Ignacio Cantos: “Debería ser un buen año para la bolsa española y para el sector financiero”

Según explica Ignacio Cantos, director de inversiones en ATL Capital, en Hora 25 de los Negocios, el año que viene será, probablemente, más volátil, pero positivo en los mercados. “Creemos que el crecimiento va a ser positivo y lo que sí esperamos es un año más volátil que 2021 donde haya algunos episodios de volatilidad, puede haber caídas de más del 10 % probablemente para luego recuperar, el gran peligro sería una variante muy dañina con muchas muertes o una actuación de los bancos centrales demasiado estricta” explica Cantos, que descarta que se repita un año como el actual “pero sí esperamos un año pues que pueda estar cerca del crecimiento a doble dígito, en torno al 8%-10%, el crecimiento de beneficios que se espera es de en torno al 12% con lo cual sí podríamos esperar eso: un 10% o así”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00