Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
Coronavirus Covid-19

María Neira: "La posición de la OMS es que la vacunación obligatoria sea la última de las estrategias"

María Neira, directora del departamento de Salud Pública de la OMS, no ve probable la imposición de la vacunación en un país como España donde hay un porcentaje tan alto de población que ya está vacunada

María Neira: "La posición de la OMS es que la vacunación obligatoria sea la última de las estrategias"

María Neira: "La posición de la OMS es que la vacunación obligatoria sea la última de las estrategias"

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641553002591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿La OMS es partidaria de adoptar restricciones con las personas que no se hayan vacunado o incluso de poder plantear la obligatoriedad de las vacunas? A la pregunta directa de José Luis Sastre en ‘Hoy por Hoy’ María Neira, directora del departamento de Salud Pública de la OMS, ha sido contundente. “La posición de la OMS es que esa debe ser la última de las últimas de las estrategias. Vamos siempre mucho más a favor del convencimiento de entender por qué esas personas no están de acuerdo y llegar a poder contestar todas esas preguntas de una manera pedagógica”.

Neira ha explicado también que esta opción de obligar a vacunarse, medida que ha puesto en marcha Italia para mayores de 50 años, no lo ve en España. “En un país como España con un porcentaje tan elevado de población que ya está vacunada y que no parece haber una resistencia importante o unos grupos importantes que se opongan a la vacuna se debate menos en la mesa de discusiones”.

El pico de la sexta ola, en las dos próximas semanas

Más información

Acerca de cuándo llegaremos al pico de esta sexta ola, Neira ha dado un rango de tiempo “con toda la cautela”. “Es posible que el pico se alcance en las dos próximas semanas”. Y ha querido explicar que “el número podría bajar con la misma rapidez que en hemos visto en Sudáfrica, pero es cierto que después del pico todavía vamos a ver otras dos semanas en el que los casos que fueron infectados todavía van a necesitar una hospitalización. Así es que el pico se puede alcanzar, pero todavía hay unas semanas de grandes repercusiones en el sistema sanitario, en la atención primaria y en los hospitales.

¿Cómo frenar esos contagios” La directora del departamento de Salud Pública de la OMS ha hecho hincapié en la importancia de los interiores. “La concentración de personas en espacios cerrados es la que más posibilidades de transmisión hay y vale la pena reforzar ese mensaje”.

“¿Es menos severa la variante Ómicron o es que nos ha pillado a la mayoría vacunados?”

“Es un poco de las dos cosas. Un nivel alto de vacunación en esos países que se lo pueden permitir ha hecho claramente que haya una reducción de la severidad de la enfermedad y de las hospitalizaciones. Cuánto se debe a la variante a ella misma o a ese estado anterior de inmunización son factores que todavía tendremos que analizar”, Neira ha contestado a cuál es la causa de que esta ola, con la variante Ómicron, haya sido menos severa que las anteriores.

Objetivo, la vacunación global

Acerca del futuro y del objetivo para combatir esta pandemia Neira ha sido clara, la vacunación global. “Está claro que éste tiene que ser el año en el que terminemos con esa fase tan aguda, tan destructiva de esta pandemia y que pongamos todas las medidas para que así sea. Y esa medida es una vacunación global. El tener acceso de una forma global y llegar a la mitad de este año con al menos el 70% de la población mundial vacunada”.

Y ha continuado: “Las vacunas están funcionado eso es poco discutible. Los datos se pueden contractar y es importante que la gente vea esos datos. Ahí queda poco lugar a la ambigüedad. Aquellas personas vacunadas están teniendo casos con menos severidad y la mortalidad también es mucho menos importante. Esos datos no admiten un debate intelectual porque son datos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00