La VentanaLa Ventana a las 16h
Economía y negocios

¿No puedes tener una mascota? Un peluche con forma de gato que mordisquea los dedos puede ser tuyo

En 'La Ventana de los números' analizamos con nuestro economista de cabecera Santiago Niño-Becerra las novedades presentadas en la feria tecnológica CES y comentamos el resto de noticias económicas de la semana

¿No puedes permitirte una mascota? Un peluche con forma de gato que mordisquea los dedos puede ser tuyo

¿No puedes permitirte una mascota? Un peluche con forma de gato que mordisquea los dedos puede ser tuyo

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642005839835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7% —dos décimas por encima de la de noviembre—, la mayor subida en 40 años. "Cuando en un sistema monetario, se inyecta más dinero del que el sistema es capaz de absorver, se produce inflacción, esto es así de simple", comenta en 'La Ventana' nuestro economista Santiago Niño-Becerra.

En plena crisis de suministros, en concreto la de chips, esta semana hemos conocido que la marca Canon ha tenido que prescindir de los chips que incorpora habitualmente en sus cartuchos para las impresoras. Y ahora está enseñando a sus clientes cómo saltarse los mensajes que alertan de la falta de piezas, mensajes donde se puede ver si el producto es o no original. "Imaginemos una empresa que fabrica una tinta con la misma calidad que Canon, esa tinta de igual pureza, si Canon aprende a saltarse los controles, entramos en un dilema", dice Santiago.

La escasez de chips también está afectando, y mucho, a la industria del automóvil. Y después de casi un mes parada, la planta de Seat en Martorell ha vuelto a funcionar. Pero la planta ha reabierto sólo con un turno en la línea 1, dos turnos en la línea 2 y ninguno en la línea 3. Esto ha traído, sin embargo, dos cosas positivas: "Los stocks han desaparecido y el coche usado se ha disparado".

Metaverso y alimentación del futuro en el CES

La mayor feria de tecnología de consumo del mundo, el CES, se ha celebrado en Las Vegas con muchas de sus novedades orientadas hacia el metaverso y la alimentación del futuro. Y con curiosidades como, por ejemplo: un peluche que mordisquea los dedos como si fuera un perrito o un gatito llamado Amagami Ham Ham, "para dar compañía a personas mayores, por ejemplo"; un coche que cambia de color con solo pulsar un botón, láseres para matar mosquitos o robots caseros que sirven vino o llevan el papel higiénico al baño.

Camión autónomo completa 130 kilómetros

Y seguimos con tecnología porque el pasado 22 de diciembre la empresa TuSimple logró que uno de sus camiones con piloto automático completase un trayecto de hora y media. Se enfrentó a semáforos, entradas y salidas de la autopista, cambios de carril y, por supuesto, a otros camiones y coches. "Ha estado completamente monotorizado, seguido por helicópteros, pero ha circulado por una carretera completamente convecional. Esto está pasando en enero de 2022", asegura Santiago Niño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00