Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

España necesita donaciones de sangre: "Nuestras reservas están muy débiles"

La directora gerente del Centro de Transfusión de Madrid, Luisa Barea, se ha asomado a La Ventana para hace un llamamiento urgente: todas las comunidades necesitan que aumenten las donaciones de sangre

La Ventana a las 16h | Llamamiento urgente de donación de sangre

La Ventana a las 16h | Llamamiento urgente de donación de sangre

47:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642090642094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España necesita sangre, es lo que piden la mayoría de comunidades del país, que estos días se enfrentan al problema que supone tener las reservas muy bajas. En la Comunidad de Madrid, la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, ha explicado que sus reservas están “exhaustas, muy débiles”.

“Estamos a las puertas de una situación muy crítica”, ha asegurado en La Ventana, explicando que actualmente tienen cantidades “por debajo del 50 %” en esta comunidad: “Diariamente salen de nuestras reservas 900 bolsas de sangre, y están entrando bastantes menos”.

“Siempre intentamos actuar con anticipación a que se produzca la criticidad total”, ha explicado la directora, “y por eso estamos haciendo estos llamamientos con cierta urgencia, para que la población que se encuentre bien, sean donantes o no hayan donado nunca, se acerque a los puntos de donación”.

¿Qué pasa si he pasado el coronavirus?

Una de las preguntas más repetidas por los donantes potenciales es: ¿qué pasa si acabo de pasar el coronavirus? Barea lo explica: "A día de hoy el periodo que deben respetar los donantes es, después de haberse recuperado totalmente de los síntomas de COVID, esperar 14 días, y pasado este periodo deben donar". 

Aún así, ha adelantado que estos parámetros están a punto de reducirse: "Esa cuarentena ha variado desde el inicio de la pandemia y presumiblemente va a volver a variar a la baja, según fuentes oficiales del Comité de Seguridad en Transfusión, que me han autorizado para contarlo"

¿Por qué están las reservas tan bajas?

España es líder en donación de órganos desde hace 29 años, y con la donación de sangre ocurre algo similar. No es normal, aseguran los expertos, que las reservas estén tan bajas. La directora del centro madrileño ha explicado que esto se debe a un cúmulo de factores, entre los que destaca el estado actual de la pandemia.

“Los últimos factores que han incidido son las navidades, que de por sí son una época en la cual las donaciones bajan, pero también el estallido de ómicron está afectando a toda la población y también, lógicamente, a la población donante, y esto hace que vengan menos donantes a donar”, ha asegurado.

También en las colectas externas al propio centro, como puede ser en empresas, se resienten debido a que muchos empleados trabajan ahora desde sus casas: “En las empresas a las que vamos con las unidades móviles no está toda la gente que está habitualmente y por lo tanto haya menos donantes”.

También se resienten las donaciones en los hospitales, ya que desde que comenzó la pandemia se han restringido las entradas y “aún no se han convertido en los lugares que antes eran, con paso más habitual de la gente que iba a acompañar a los pacientes” y que en muchas ocasiones se animaba a hacer una donación.

¿Quién puede donar, y en qué consiste el proceso?

Donar sangre, ha explicado Barea, es un proceso que “en total puede llevar media hora de tu tiempo”, y es en general bastante simple. Los requisitos se reducen a tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano, en los centros existen los detalles de las patologías excluyentes en este sentido.

Primero es necesario rellenar un cuestionario donde confirmas que cumples los requisitos, y después se hace una corta entrevista médica. Aquí se repasa el cuestionario, se toma la tensión al donante y se realiza una pequeña punción en el dedo para comprobar que el nivel de hemoglobina en sangre es el adecuado para que la donación sea segura. Es en este punto donde además podrán responder todas las dudas extras del donante.

El siguiente punto ya es la donación, de duración entre cinco y siete minutos. No es un proceso doloroso, se trata de una punción igual a la de un análisis de sangre, y siempre estarás rodeado de profesionales que comprobarán cómo te encuentras en todo momento.

Tras donar, existen unos refrigerios a disposición de todo el mundo, para que puedas sentarte y comer o beber algo para recuperar los líquidos que acabas de perder. El volumen de la sangre donada se recupera en tan solo 20 minutos, por lo que no supone un esfuerzo muy grande para el cuerpo.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios centros de transfusiones, y además es posible donar en hospitales y en unidades móviles que acuden a centros de trabajo, centros comerciales o puntos concurridos de las ciudades.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00