Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

El Faro Exclusiva

Soledad Gallego: "Hay amigos que dejaron de hablarme por filtrar el borrador de la Constitución"

La periodista Soledad Gallego Díaz, junto a José Luis Martínez y Federico Abascal, hicieron público en el año 1977 el borrador de la Constitución Española, justo un año antes de su aprobación

Cadena SER

Cadena SER / Cadena SER

Año 1977. Soledad Gallego Diaz, José Luis Martínez y Federico Abascal, tres periodistas que en aquel momento trabajaban en el semanario 'Cuadernos para el diálogo', se preguntaron: ¿Por qué los altos mandos del ejército, la CEOE y altos cargos de la iglesia tienen acceso al borrador de la Constitución Española y los ciudadanos no?

"Nosotros sabíamos que ya existía el borrador y comentábamos lo poco que sabíamos sobre el texto. Era lamentable. Los ciudadanos tenían derecho a acceder a esa información y a saber cómo se estaba preparando el futuro político de su vida", nos ha explicado Soledad Gallego.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Faltaba más de un año para que se aprobase y, en aquel momento, había una idea general de que aquella Constitución iba a defender las libertades tras 40 años de dictadura, pero los ciudadanos no sabían en qué se iba a traducir exactamente aquello de tener derechos y vivir en libertad.

Estos tres jóvenes periodistas, que nunca desvelaron quién fue la persona que les hizo la filtración, publicaron el borrador en 'Cuadernos para el diálogo' primero, y a los pocos días en 'El País' y 'La Vanguardia'.

"Empezar a leer la Constitución fue emocionante y nos generó gran impacto, aunque mucha gente, amigos y personas a las que yo apreciaba, dejaron de hablarme. Pensaban que estábamos perjudicando el debate constitucional a puerta cerrada y que estábamos impidiendo que se pudiese negociar, pero yo estaba firmemente convencida de que no era verdad", concluye la periodista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?