Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

El sector de las ferias afronta 2022 con optimismo

FITUR, que vuelve a sus fechas habituales y se celebrará la próxima semana, será la primera gran cita para un sector que, tras registrar una caída de facturación de un 65% en 2020, comenzó su vuelta a la normalidad el año pasado y confía en consolidarla a lo largo de los próximos meses. Lo analizamos con el Secretario General de la Asociación de Ferias Españolas, Juan Puchalt.

El sector de las ferias afronta 2022 con optimismo

El sector de las ferias afronta 2022 con optimismo

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642158833043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Después de celebrarse en mayo el año pasado, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) vuelve este año a sus fechas habituales, del 19 al 23 de enero. Lo hará con la presencia de 107 países, 58 menos que en 2020, y con 70 representaciones oficiales, 26 menos que el año pasado, encabezadas por República Dominicana, que este año es el país socio. Una vuelta, de alguna manera y pese a las medidas de seguridad necesarias, a la normalidad que da el pistoletazo de salida de un año que miran con esperanza en el sector, fuertemente golpeado por las restricciones de la pandemia.

En un año de actividad normal, como 2019, según datos de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), el sector celebra unas 420 ferias. Ese año, el número de expositores rozó los 50.000 mil – un 24,7% de ellos, internacionales– y el número de visitantes ascendió a 9,7 millones, lo que supone un impacto económico de 13.000 millones de euros, incluyendo no solo el impacto directo, sino también el indirecto y el inducido, y una aportación de 6.500 millones de euros al PIB, según estimaciones de Oxford Economics.

Esto, en un año de actividad normal. En 2020, el número de ferias cayó más de un 75%, solo se celebró un centenar de ferias presenciales –la mayoría de ellas en el primer trimestre- y el número de expositores y visitantes, también cayó un 75%, lo que hizo que la facturación del sector se redujera un 65%. Una situación que mejoró en 2021: aunque el sector aún no ha hecho balance, apunta que se han celebrado unas 250 ferias, la mayor parte en el último trimestre del año, con un tamaño entre un 20 y 40% menor que el habitual, lo que supone, señalan, una mayor facturación que en el año anterior, pero todavía lejos de las cifras prepandemia.

Datos que mejorarán, apuntan, este 2022. Un año que desde el sector abordan con optimismo: para los próximos meses ya se han programado más de 300 ferias, por lo que esperan que ese número se eleve hasta las 350. “Los datos, en este momento son bastante optimistas. Por lo menos, el sector lo afronta con cierto optimismo después "buenos resultados” que se registraron en 2021. Para este año tenemos en el calendario ya, y es provisional, unas 300 ferias programadas y esperamos llegar finalmente a las 350”explica en Hora 25 de los Negocios el Secretario General de AFE, Juan Puchalt, quien quita hierro al hecho de que se estén posponiendo algunas de ellas. "El hecho de que se posponga alguna de las ferias emblemáticas yo creo que es algo puntual, no es una pauta generalizada ni mucho menos. Yo creo que son decisiones que los propios sectores adoptan pero que no va a ser algo generalizado y que se van a acabar celebrando, aunque sea dos o tres meses más tarde, pero se van a celebrar prácticamente todas las ferias que tenemos programadas" asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00