Hora 14 Málaga

Actualidad

Cuentas falsas en Internet: qué objetivos tienen y cómo reconocerlas

Marc Amorós, experto en verificación y fake news, se ha vuelto a asomar a La Ventana para explicar cómo funcionan estos perfiles y establecer pautas para reconocerlos

Cuentas falsas en Internet: qué objetivos tienen y cómo reconocerlas

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1642180977895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las cuentas falsas son una parte conocida de Internet, y aunque existen aquellas con fines humorísticos, otras tienen objetivos delictivos. El caso más reciente es el de la artista Rozalén, que ha denunciado una cuenta que se hacía pasar por ella para pedir fotografías y dinero a menores. La cantante ha mostrado cómo este perfil pidió 500 euros a un chico de 13 años para, supuestamente, pasar las vacaciones con él. Nuestro experto en verificación y fake news se ha asomado como cada semana a La Ventana para explicar más sobre estas cuentas falsas y cómo reconocerlas.

Del humor a la extorsión

“Es común usar cuentas falsas para extorsionar, estafar y otras acciones similares”, ha explicado. Según el experto, se calcula que, de los 319 millones de usuarios activos mensuales de Twitter, 48 millones o alrededor del 15 % son cuentas falsas o bots. No obstante, existen tipos de cuentas falsas. Amorós ha explicado que, por un lado, están las cuentas falsas paródicas de personajes públicos, pero ha avisado: “Twitter permite las cuentas paródicas pero exige que se etiqueten de manera clara que lo son”. También están aquellas que persiguen crear corrientes de opinión: “Salen en tromba a apoyar las ideas de su líder para hacernos creer que tiene un apoyo social mayor del real”. Estos perfiles suelen usar, según el experto, fotografías de bancos de imágenes y nicknames con muchos números. “Tienen poca actividad previa o cuentas abandonadas”, ha añadido.

Las claves para identificarlas

Entonces la pregunta es: ¿Cómo se reconoce una cuenta falsa? Amorós ha dado algunos consejos para poder identificarlas. En primer lugar, la fotografía es “una buena pista”, ya que suelen ser de bancos de imágenes o de personas completamente ajenas. La antigüedad del perfil también los delata: ”Muchas cuentas falsas se crean de la nada”. Aunque también ha avisado de que este hecho no suele darse siempre: “Una cuenta que ha cambiado muchas veces de nombre, es probable que sea un perfil falso que va cambiando de dueño”.

Algunos de los principales bulos de esta semana han sido, por un lado, el supuesto fondo de librería falso que usó Pablo Casado en un vídeo que grabó durante su confinamiento. Una cuenta humorística de Twitter colgó una imagen falsa en la que podía ver ese mismo fondo ofertado en Amazon. Por otro lado, se han viralizado videos en los que, supuestamente, los test de antígenos daban resultados positivos con jugo de naranja y otras frutas. Amorós ha aclarado que, aunque los vídeos son reales, los resultados obtenidos no son positivos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad