Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Ciudades inteligentes

Las persianas del futuro valen 30 millones

Hablamos con Francisco Ayala, director técnico de VideowindoW, la empresa holandesa que transforma las ventanas en pantallas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Recientemente se ha celebrado la edición de 2022 del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. En la categoría de ciudades inteligentes de este evento de tecnología se ha premiado la innovación de VideowindoW, una empresa holandesa que transforma fachadas enteras de cristal en pantallas donde se pueden reproducir vídeos, anuncios o incluso videojuegos. Francisco Ayala, el director técnico de esta empresa, nos ha explicado exactamente qué es lo que hacen y para qué sirve.

Cuenta Francisco que la idea se le ocurrió a su creador, Remco Veenbrink, en el año 2014. Desde entonces, sus proyectos y prototipos han evolucionado progresivamente, hasta llegar a las “persianas del futuro” que tienen ahora. Según explica, los paneles que instalan en ventanas y cristaleras para convertirlas en pantallas tienen varias funciones más allá de lo estético: las imágenes se pueden reducir de tamaño o de intensidad, por ejemplo, para regular la luz que entra y, por lo tanto, la temperatura. Con estas fachadas se puede ahorrar hasta un 30% del consumo energético total de los sistemas del edificio: los paneles pueden disminuir un 20% la necesidad de climatización y un 10% el uso de iluminación interior.

Ahora mismo, VideowindoW está valorada en 30 millones de euros y solo produce en masa. De momento, sus principales clientes son aeropuertos (en el de Rotterdam, por ejemplo, han instalado doce paneles) y, tras el reconocimiento en el CES de Las Vegas, se han interesado en estos paneles muchos clientes potenciales. Cuenta que uno de sus objetivos más inmediatos es seguir expandiéndose y conseguir llevar su trabajo a Estados Unidos. Por otro lado, aunque admite que actualmente es complicado producir para particulares, Francisco confía en que eso acabará llegando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?