A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad
Viviendas alquiler

Alejandro Inurrieta: "España ha dejado la política de vivienda en manos del mercado"

El CGPJ, en funciones, rechaza el dictamen de la ley de vivienda que tenía que aprobar el consejo de ministros el próximo martes

Alejandro Inurrieta: "España ha dejado la política de vivienda en manos del mercado"

Alejandro Inurrieta: "España ha dejado la política de vivienda en manos del mercado"

25:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642233855927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

El viernes el Consejo General del Poder Judicial, en funciones, rechazó el dictamen a favor del anteproyecto de Ley de Derecho a la vivienda, que así ve una vez más postergada su tramitación.

Hablamos con el doctor en economía por la Universidad Complutense, y expresidente de la Sociedad Pública del Alquiler durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Alejandro Inurrieta. Nos dice que en España no se ha hecho política de vivienda, sino política inmobiliaria. “España ha dejado la política de vivienda, el derecho a una vivienda digna en manos del mercado”. Inurrieta ha publicado recientemente el libro Vivienda: la revolución más urgente (Alternativas Económicas) en el que analiza las claves de la política de vivienda y cuáles serían las reformas más urgentes a acometer para conseguir, como en otros países de nuestro entorno, un acceso a la vivienda de alquiler más equilibrado y justo. La solución al eterno problema de la vivienda en España pasa “sólo puede pasar por la oferta de vivienda pública” y el control de los precios en las zonas más tensionadas es una solución a corto plazo, pero que hay que abordar". Inurrieta es consciente de lo que ha costado sacar adelante esta ley en el gobierno de coalición, pero es pesimista respecto a su efecto, porque la moratoria de aplicación de 18 meses después de su aprobación nos lleva a otra legislatura, que si se cumplen las encuestas gobernará la derecha y derogará la Ley.

El desahucio silencioso en pisos de la obra social de La Caixa en Pinto.

Irene Gonzalo y Paloma Ayala son dos vecinas del bloque de la calle Tomás Bretón, 2 en Pinto (Madrid). Eran pisos de alquiler social de la Obra Social de La Caixa. Denuncian que ahora, tras vencer los contratos, les están aplicando subidas abusivas, muy lejos de ese compromiso social. Coincide que esa zona se ha revalorizado por la construcción de otras promociones alrededor. Dani Sousa habla con ellas que, en nombre de sus vecinos, dicen que si no les dan soluciones se van a plantar. Una vez más el mercado se come “lo social”. La nueva Ley de Vivienda contempla la "vivienda asequible incentivada”. Pisos de titularidad privadas, incluidas entidades del tercer sector, a cuya titularidad la Administración competente otorga beneficios de carácter urbanístico, fiscal, o de cualquier otro tipo a cambio de destinarlas a vivienda social.

“Votamos” el cortometraje que denuncia la discriminación de los enfermos mentales.

Santiago Requejo y su equipo han rodado un documental “Votamos” para concienciar y hacernos reflexionar del estigma que supone padecer una enfermedad mental. Una junta de vecinos para renovar el ascensor, acaba convirtiéndose en un dilema moral cuando conocen que el nuevo inquilino de uno de los pisos va a ser un chico que padece una enfermedad mental. A partir de ahí salen todos los prejuicios. Santi nos cuenta que está basado en un caso real que le contaron. A alguien le negaron el alquiler de un piso, lo votó la junta de vecinos y se supo que padecía una enfermedad mental. Este cortometraje en un par de meses ha cosechado muchos premios, al que quizás sumen el Goya al mejor corto, en la gala del próximo 12 de febrero.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00