Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional
entrevista | Hoy por Hoy

Margarita Robles, sobre la crisis de Ucrania: "Es una situación preocupante, pero no dramática"

"Espero que la vía democrática tenga sus frutos y haya un final feliz", ha explicado la ministra de Defensa en 'Hoy por hoy'

Margarita Robles, sobre la crisis de Ucrania: "Es una situación preocupante, pero no dramática"

Margarita Robles, sobre la crisis de Ucrania: "Es una situación preocupante, pero no dramática"

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643096578_909_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER para analizar el papel de España dentro de la UE en el marco del conflicto de EEUU con Rusia a causa de Ucrania. El Pentágono asegura que tiene 8.500 soldados "listos" para un despliegue en Europa. Su portavoz John Kirby ha señalado que "ahora mismo Rusia no tiene intención de desescalar", por lo que continúan los movimientos militares. Por su parte, la OTAN ha anunciado este lunes el movimiento de buques y aviones de combate hacia el este de Europa. Precisamente, la fragata española Blas de Lezo ya está rumbo al mar Negro para participar en las maniobras de la OTAN.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "el compromiso de España con la paz es inquebrantable" y que se actúa como socio "fiable y serio" de la OTAN. De este modo, ante las críticas del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la participación de España en la crisis de Rusia y Ucrania, ha asegurado que "no tiene tiempo" para entrar a valorar las opiniones de Iglesias, y le pide que vuelva a escuchar sus declaraciones.

"Confío en la vía democrática"

"Es una situación preocupante, pero no dramática como decía ayer Borrell. Espero que la vía democrática tenga sus frutos y tenga un final feliz".

"La vía diplomática no caduca nunca. No podemos tratar de negar la evidencia porque hay una situación de riesgo y para eso está al OTAN que debe velar por la paz. Confío en que se imponga el sentido común. Hay implicación absoluta por parte de la UE y en esa línea está España".

"No podemos mirar para otro lado. Hay 34 guerras declaradas en el mundo. Hacemos una apuesta por la defensa de la paz".

"España no ha enviado más refuerzo sino que está cumpliendo con sus compromisos. Solo hemos adelantado un par de semanas lo que estaba previsto".

"Por ahora no ha habido ningún ataque. No se ha producido ninguna invasión. La OTAN hace políticas de disuasión y solidaridad con Estados que puedan verse perturbados. Tenemos que ser prudentes".

"En el no a la guerra estamos todos"

"España está siguiendo con sus socios la evolución de los acontecimientos".

"El Gobierno es uno, es un gobierno colegiado en el que hay una acción de Gobierno que la marca el presidente que ha estado todo el fin de semana hablando con líderes políticos. La acción del Gobierno es uno. Y la oposición debe de tener además amplitud de miras".

"En el no a la guerra estamos todos. Como ciudadana llevo muchos años comprometida con los derechso humanos. Tenemos 3.000 soldados por el mundo y 188 miembros de las fuerzas armadas han muerto defendiendo la paz. No podemos mirar para otro lado cuando es necesario".

"España está por las medidas diplomáticas. Le pediría -a Pablo Iglesias- que volviera a escuchar mis declaraciones. Creemos y trabajamos por la paz. Y además, somos un socio serio, responsble y prudente".

"Ahora no se da que tengamos que pedir que el personal diplomático abandone la zona".

EEUU y Rusia se dan una semana para solucionar el conflicto en Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00