Internacional
Ucrania

La OTAN anuncia el movimiento de buques y aviones de combate hacia el este de Europa

EEUU ordena la salida del personal no esencial de su embajada en Ucrania

Bruselas propone una ayuda urgente de 1.200 millones a Ucrania por tensión Rusia

Celebración del Día de Ucrania en Kiev. / STRINGER / SPUTNIK / CONTACTOPHO (STRINGER / SPUTNIK / CONTACTOPHO)

Washington

La OTAN está enviando más barcos y aviones al flanco oriental de la Alianza para “mejorar la disuasión y la defensa” en esa zona y sus fuerzas se están poniendo “en estado de alerta”, indicó este lunes la organización, ante el incremento de la tensión por la concentración militar rusa junto a la frontera de Ucrania y la posible intervención militar de Moscú en la antigua república soviética.

La OTAN ha precisado en un comunicado que los aliados están poniendo sus fuerzas “en estado de alerta” y enviando “barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa Oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania”.

“En los últimos días, una serie de aliados han hecho anuncios sobre despliegues actuales o futuros”, ha destacado la OTAN. En ese sentido, señaló que España “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria”. La semana pasada partieron hacia el Mar Negro la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro.

Bruselas propone una ayuda urgente de 1.200 millones a Ucrania por tensión Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este lunes un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para ayudar al país a "hacer frente a sus necesidades de financiación debidas al conflicto" con Rusia.

Más información

"Como siempre, la UE está al lado de Ucrania en estas difíciles circunstancias. Nos mantenemos firmes en nuestra determinación", señaló Von der Leyen en una declaración en vídeo, en la que pidió celeridad al Consejo y al Parlamento para que den luz verde al paquete financiero y poder enviar lo antes posible un primer tramo de 600 millones de euros.

Además de este paquete de emergencia, la Comisión comenzará "pronto" a trabajar en un nuevo programa de ayuda financiera "a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país" y duplicará este año su ayuda bilateral a Ucrania en forma de subvenciones con otros 120 millones de euros.

"Este apoyo reforzará los esfuerzos de construcción del Estado y de resiliencia de Ucrania", señaló la presidenta de la Comisión, que recordó además que el plan de inversiones comunitario quiere movilizar más de 6.000 millones de euros en inversiones y que, desde 2014, la UE y las instituciones financieras europeas han asignado más de 17.000 millones de euros en subvenciones y préstamos.

La UE insiste en la vía diplomática

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han comenzado este lunes su reunión mensual en Bruselas con una fuerte apuesta por la diplomacia y el diálogo con Rusia para evitar un nuevo conflicto en Ucrania, antes de hablar con el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken, que se unirá por videoconferencia al encuentro.

Blinken les explicará su reunión del viernes pasado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev, algo que el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya ha dicho que la UE de momento no va a hacer.

"No haremos lo mismo porque no tenemos ninguna razón específica (...) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania", dijo Borrell a su llegada al Consejo.

Para el titular español de Exteriores, José Manuel Albares, es el momento de la "diplomacia, distensión, desescalada y disuasión", en línea con los principios de paz sobre los que se asienta la UE, dijo.

"Eso es lo importante en esto momentos, que sea la diplomacia quien esté al frente", indicó Albares. Su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, ha pedido "hacer todo lo posible para evitar una guerra", mientras que el ministro croata, Gordan Grlic Radman, dijo que "la situación es tensa y es difícil predecir el resultado" pero "aún es importante invertir en encontrar una solución; hay espacio par la diplomacia y el diálogo".

El ministro rumano, Bogdan Aurescu, ha celebrado por su parte la reunión del viernes en Ginebra ente Blinken y Lavrov, y que vayan a mantener "al menos" otra más y que la OTAN haya propuesto una serie de encuentros a Moscú: "Eso es que el diálogo continúa", aseguró.

Rusia acusa a EEUU de la escalada de la tensión

Rusia ha achacado a Estados Unidos y la OTAN la responsabilidad de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania.

"La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

EEUU ordena la salida del personal no esencial de su embajada en Ucrania

Estados Unidos ha ordenado este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país, y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

"Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son "impredecibles" y se pueden "deteriorar" sin aviso, advirtió el departamento de exteriores estadounidense.

Subrayó, además, que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede "impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos" y su capacidad para prestar servicios consulares.

Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país "deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.

El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

La UE no reducirá el personal de su Embajada en Kiev y pide no dramatizar

La Unión Europea no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, a diferencia de lo que decidió Estados Unidos, aseguró este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no "dramatizar".

"No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (...) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania", dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran este lunes en Bruselas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad