Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política
Yolanda Díaz

Díaz, sobre la reforma laboral: "La suma con Ciudadanos no da porque expulsa a fuerzas de la izquierda"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social pasa por los micrófonos de la Cadena SER el día en el que ha convocado a los agentes sociales para negociar una nueva subida del salario mínimo

Yolanda Díaz ha mantenido este miércoles sendas reuniones con representantes de UGT y CCOO en las que ha anunciado que convocará a los agentes sociales el próximo 7 de febrero para abordar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) A finales de 2021 el Gobierno prorrogó el salario mínimo en 965 euros brutos en 14 pagas, y los sindicatos ya han señalado que, una vez se cierre la reforma laboral, exigirán la subida de este salario a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal.

Y es precisamente la aprobación de la nueva reforma laboral el gran tema que tiene entre manos Díaz. El Gobierno espera aprobar esta nueva ley con el apoyo de las fuerzas políticas que permitieron la investidura. De todo esto y más habla Yolanda Díaz en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

Díaz, sobre la reforma laboral: "La suma con Ciudadanos no da porque expulsa a fuerzas de la izquierda"

31:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643232645953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ómicron está afectando a las plantillas de las empresas. El mecanismo de ERTE esta funcionando perfectamente y está acompasando las incapacidades temporales. Hay muchas incapacidades temporales porque está habiendo muchos contagios

Estoy segura de que se va a convalidar la reforma laboral. Es una norma que por primera vez en el derecho español tiene en todos y cada uno de los preceptos la recuperación de derechos a los trabajadores y trabajadoras de este país. Es muy difícil decir que no. Es difícil decir que no a una reforma que aborda el principal problema del mercado, que se llama precariedad. 

El debate que tenemos es sobre una precariedad galopante en la investigación en España. No podemos tener investigadores como tenemos. La precariedad lo invadió todo. No podemos tenerles con contratos precarios. La universidad española tiene que darles contratos decentes y dignos. Necesitamos investigadores e investigadoras que necesitan contratos decentes. Es mejorable. 

Esta norma es muy compleja. El articulo 15, de la temporalidad, ha sufrido maquillaje y retoques en las reformas laborales de nuestro país, pero en esta reforma nunca se ha planteado. Ahora mismo solo va a haber un contrato. La temporalidad, por primera vez, va vinculada al puesto de trabajo, no al trabajador. Si ese puesto está siendo completamente sustituido es que ese puesto no es temporal. Si un puesto de trabajo desaparece, su empresa va a tener que hacerlo indefinido tras un periodo de varios meses. 

Yo no cortejo. Lo que hago es negociar con seriedad. A ERC y a las fuerzas políticas de la investidura quiero decirles que en el año 20 hemos hecho 24 decretos ley y no puedo más que darle las gracias a ERC, Teruel Existe, PNV... Han estado a la altura del país. Nunca desvelo mis negociaciones pero estoy confiada de que la negociación va a salir bien para el país. 

Siempre trabajo para el sí. No me levanto jamás de una negociación. Yo no negocio nunca. La norma se aprobó en el Consejo de Ministros y ya estaba negociando al día siguiente. A las partes les doy tiempo. 

No puedo desvelar lo que estamos negociando. Todos saben que es una norma muy positiva y entiendo que las formaciones políticas quieran tener participación en la norma. entiendo lo que quiere ERC, lo que quiere el PNV, lo que quiere Compromís... Sé que están trabajando desde la bondad de la norma. Esta norma impide que una subcontratación pueda estar vinculada a un contrato temporal. Los tienen que hacer indefinidos. 

El diálogo social tiene que ser respetado. El debate del día 3 va a ser de los más importantes en mucho tiempo. Va a ser hablar de la vida de la gente. El impacto que va a tener esta norma en la necesidad de las empresas públicas, entes instrumentales... Van a tener que hacer estables a sus trabajadores. El impacto que va a tener en los salarios, en la negociación es importante. 

Hablo con el presidente y comparto con él la negociación que estamos llevando adelante. 

No da la suma de ninguna manera con Ciudadanos porque esa entrada expulsa a fuerzas de la izquierda. Las matemáticas en política condicionan. Si esta norma hace algo, frente a la reforma del PP, lo que hace es subir los salarios. Los de ciudadanos era contrato único, mochila austriaca... Su modelo es antagónico a lo nuestro. Esta reforma es una reforma de país y como es una magnífica reforma porque de las 52 reformas hubo 4 grandes estructurales, esta es la primera que alcanza la rúbrica de los agentes sociales. Claro que todos deberían acompañarla. Estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de la política. Lo importante es hablar del contenido y dejar estas cosas de la política. Ciudadanos creo que si considera que esta norma es positiva debería decir por qué y debe rectificar su modelo de relaciones laborales porque lo que presentan va en otra dirección. 

Estamos trabajando para continuar en la senda que nos ha traído hasta aquí y que ha formado el primer gobierno de coalición

Tengo una gran relación con Rufián. Nunca hablo de nadie y no lo voy a hacer. Creo que la ciudadanía no entiende estas cosas pero creo que lo que no entiende es que no se hable de la norma y se hable de proyectos políticos. 

La posición de Bildu la tienen que explicar ellos y ellas. Esto va más allá de las CCAA y tenemos presencias sindicales nacionalistas... Hay realidades diferentes pero tienen que explicar su posición. 

He sido clara. Esta norma cambia el paradigma de las relaciones laborales en nuestro país. Es muy difícil decirle que no. Quien vote en contra va a tener que explicar a sus trabajadores y es muy difícil explicarlo. Intento ser bastante coherente. Es muy evidente. 

No me planteo ese escenario (aprobar la reforma con los votos de Ciudadanos) porque sé sumar. 

El Ministerio de Trabajo tiene mucho trabajo. Queda mucha legislatura mal que le pese a la oposición y quedan grandes normas y cambios. Tenemos el debate de la ley de los usos del tiempo en el trabajo.

Esta norma lo que hace es dar protección frente al despido a trabajadores temporales que hasta ahora no tenían apenas indemnización por despido. Ahora lo que se produce es que van a las indemnizaciones ordinarias. Nunca han estado el despido y las indemnizaciones en esta negociación. La vida, con calma. El principal problema no es el despido, es la precariedad. 

Frente a todos los agoreros y los discursos, he estado 9 meses para subir el empleo 15 euros. Ha sido una herramienta eficaz para acabar con la brecha salarial en dos puntos y medio. Es la mejor herramienta para combatir la precariedad laboral. Decimos que sí a la subida. 

Los he convocado para el día 7 de febrero. Siempre hago todo dialogadamente. Ojalá los agentes lleguen a un acuerdo, pero va a ser rápido. Los voy a escuchar pero voy a tomar decisiones. 

Garamendi, Sordo y Álvarez han hecho un gran favor a su país. Durante 13 acuerdos sociales han trabajado por este país. Siempre los agentes sociales en los momentos críticos han estado a la altura de las circunstancias. 

Soy gallega pero estoy deseando ir a Andalucía. He hecho un plan de empleo que ni tuve tiempo a ir a Andalucía. Al alcalde de Cádiz, todo el respeto. 

El proyecto político que voy a lanzar en cuanto pueda y me permita la agenda de escuchar a la ciudadanía va a ser en abierto. Me gustaría empezar en cuanto pueda. Quiero escuchar a mucha gente. Quiero escuchar yo. Quiero reunirme con gente. Lo voy a hacer, pero es evidente que no he empezado. No se trata de las partes, se trata del proceso. Lo importante no es el quién, es el qué. Este país se merece una profunda transformación. Siempre digo que soy transfronteriza y es lo que me apasiona. No son tanto etiquetas, como ideas. Dentro de las ideas cabe mucha gente. 

Creo que es importante que Casado y Sánchez hablen. Es un tema de máxima gravedad y estoy satisfecha de que hablen. 

El Gobierno tiene una posición única y ayer habló el ministro Albares. El Gobierno, y no las formaciones políticas, habla con una única voz. Estamos trabajando con la herramienta más eficaz, que es el diálogo. Los partidos claro que pueden tener posiciones diferentes. Estoy preocupada por lo que está pasando y soy la vicepresidenta del Gobierno de España. Estamos trabajando las personas competentes en estas materias. Trabajemos con seriedad. Todos compartimos lo mismo. El presidente está volcado en esto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00