Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"La situación está más controlada y hay perspectivas de encontrar una solución"

Continúan las reuniones entre la consejería de Agricultura y el sector del champiñón ante el hongo ‘Dactylium'

"La situación está más controlada y hay perspectivas de encontrar una solución"

"La situación está más controlada y hay perspectivas de encontrar una solución"

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652187426616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

Miembros de la consejería de Agricultura se han vuelto a reunir con representantes del Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH) y de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP), así como con cultivadores y empresas del sector para seguir avanzando en una búsqueda que frene la plaga comúnmente conocida como 'pelo' y que afecta a la producción del champiñón.

Las previsiones del sector no eran buenas de cara a la primavera, sin embargo, parece que la situación, explica Hita, está más controlada y hay perspectivas y posibilidades de encontrar una solución para implementarla de cara al futuro. La consejera reconoce que hay algún rebrote pero los cultivadores han verbalizado que hay más tranquilidad entre el sector.

En este sentido la consejera del área Eva Hita, ha explicado en los micrófonos de Radio Calahorra que durante el encuentro se han compartido medidas para implementar de forma generalizada en el sector ante la resistencia que ha mostrado el hongo ‘Dactylium' al tratamiento aplicado habitualmente.

El CTICH, explica la consejera, ha comunicado los resultados de ensayos con varias materias activas. "Resalta una sustancia por su perfil de efectividad. Se va a seguir estudiando su eficacia", comenta. Así mismo el CTICH ha informado de que el centro está reconocido para la realización de ensayos fitosanitarios y que pueden servir como base para su validación ante un proceso de registro y autorización.

Campaña de control y verificación

Eva Hita ha explicado que la consejería y el sector han consensuado la puesta en marcha de una campaña de control y verificación de desinfección tras el vaciado sanitario de las explotaciones. "Se realizará al finalizar el ciclo del cultivo y para comprobar la efectividad en la desinfección", señala.

Además, la consejera ha resaltado que en el marco de la búsqueda de soluciones desde la colaboración público-privada, técnicos de la consejería han informado que en la última convocatoria de las ayudas a campos demostrativos del Programa de Desarrollo Rural se han presentado varios proyectos de interés para abordar la competitividad del cultivo del champiñón ante enfermedades fúngicas. "Destaca un proyecto de diseño de un programa de control integrado basado en el análisis de peligros y puntos de control críticos".

Más reuniones

Los encuentros continuarán en los próximos meses. Desde la consejería de Agricultura se dará continuidad a los contactos con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para actualizar la información sobre los avances en la búsqueda de soluciones y las medidas preventivas implementadas.

Durante la reunión, el sector productor ha puesto de manifiesto la importancia creciente de la gestión circular de residuos en un contexto de sostenibilidad que apuesta por la economía circular en todos los sectores de actividad. En el encuentro también se ha propuesto por parte de ASOCHAMP la redacción de un catálogo de buenas prácticas para los productores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad