Sociedad

Se incrementan en un 17% las denuncias por violencia machista en La Rioja

La Rioja registró 169 denuncias por violencia machista en el primer trimestre de 2022. Son 25 denuncias más que en el mismo periodo en 2021, lo que supone un incremento del 17%

Se incrementan en un 17% las denuncias por violencia machista en La Rioja (11/05/2022)

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652284919857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Rioja registró 169 denuncias por violencia machista en el primer trimestre de 2022. Son 25 denuncias más que en el mismo periodo en 2021, lo que supone un incremento del 17%. La Delegada del Gobierno en La Rioja asegura que el incremento de denuncias presentadas puede suponer una mayor conciencia de las victimas que denuncian al confiar en el sistema.

Pero lo cierto es que los indicadores nos reflejan datos preocupantes. Se han doblado las llamadas al 016. María Marrodán ha apuntado que el incremento de denuncias presentadas "no tiene por qué ser un dato negativo porque puede reflejar un mayor nivel de concienciación de las víctimas y personas que denuncian al confiar en el sistema que les protege".

En cuanto a la nacionalidad, hay un incremento de mujeres españolas que denuncian, representan un 60% y también los agresores, en su mayoría, son hombres de nacionalidad española. En cuanto a la relación de la víctima y el agresor, disminuyen los casos en exparejas y aumentan en 7 puntos porcentuales las denuncias de mujeres hacia hombres con los que mantienen una relación afectiva.

Las causas de esas denuncias son en su mayoría por maltrato físico pero se observa un incremento cada vez mayor del maltrato psicológico. "Cuando las mujeres denuncian lo hacen porque ha habido un maltrato físico pero en las declaraciones se percibe que en muchas ocasiones hay un maltrato mixto, es decir, que se denuncia por el maltrato físico pero luego subyace ese maltrato psicológico", explica Flor Moral, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

En cuanto a la edad de los agresores, en La Rioja se han registrado 9 denuncias a menores de 20 años y 3 de ellos eran menores. "Comparando con el año pasado las denuncias a menores de 20 años eran las mismas pero ninguna de ellas a menores de 18 años", añade Flor.

Esto es lo que preocupa realmente a los expertos y a las personas que trabajan en el día a día de la violencia machista es el el incremento significativo de esta lacra social entre las mujeres más jóvenes, incluso de 14 a 16 años. Y, según la experta en trabajo social, Toñi Aretio, "viene motivado por el consumo de pornografía de forma habitual que determina unas relaciones mucho más agresivas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00