Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Sería muy interesante poder explicar y mostrar cómo se articulaba el sistema defensivo en Calahorra"

Los nuevos hallazgos en el yacimiento arqueológico de Las Medranas son restos de gran interés

"Sería muy interesante poder explicar y mostrar cómo se articulaba el sistema defensivo en Calahorra"

"Sería muy interesante poder explicar y mostrar cómo se articulaba el sistema defensivo en Calahorra"

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652362258953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Nuevos hallazgos en el yacimiento arqueológico de Las Medranas. La semana pasada se realizó el derribo de un edificio ubicado en la calle Cuatro Esquinas y tras su derribo, se está procediendo al seguimiento arqueológico correspondiente. José Manuel Martínez es arqueólogo y es el director de esta actuación que deja tal y como se preveía, nuevos descubrimientos para el patrimonio calagurritano. "Son grandes noticias. Estamos en una fase muy preliminar. Ni siquiera estamos excavando aún", señala en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja. Con estos hallazgos, se confirman, explica Martínez algunas de las suposiciones que hicimos antes de empezar este seguimiento. "Los restos aparecidos han sido una sorpresa sobre todo por su buen estado de conservación".

El arqueólogo asegura que el elemento más espectacular es un torreón, de unos 8,40 metros y con una conservación de más de 3 metros de altura por debajo de la cota cero. "Se conserva muy bien. Es muy parecido, en su estructura y en los materiales al torreón de Portillo de La Rosa. Podría pertenecer al mismo sistema defensivo de la cerca medieval de Calahorra. Además delante está el foso, se ve cómo la cava se rellenó a lo largo del siglo XIX, cuando la muralla se abandonó porque se eliminó el sistema defensivo". explica. También ha aparecido lo que ya se esperaba: la continuación del foso de la cerca romana, la primera muralla y los restos de otro torreón. "Da continuidad a ese primer cercado romano, del siglo I después de Cristo", insiste el arqueólogo es que es una fase muy preliminar.

Documentar, informar y tomar decisiones

Tras estos descubrimientos, el siguiente paso es informar. "Cuando se hace un derribo, el seguimiento implica ver los restos anteriores, la limpieza manual y una vez que está todo visible, toca documentar topográficamente y elaborar un informe. A partir de ahí se presenta un proyecto de intervención de excavación arqueológica y determinar qué zonas son interesantes", asegura. En este caso, se da la circunstancia de que este proyecto se encuadra en un proyecto de museización de Las Medrana. "Hay que definir el proyecto y parte de ese proyecto quizá haya que definirlo en función de estos nuevos hallazgos. Es una fase crítica. Los arqueólogos tenemos que dar la información para que se tomen decisiones. Decisiones que siempre estén encaminadas a la protección del patrimonio".

El futuro de los restos

José Manuel lo tiene claro; el futuro es su conservación. "Son restos de gran interés. Yo creo que siempre es interesante cuánto más podamos mostrar a los calagurritanos y calagurritanas". Los restos arqueológicos podrían ser visitables. "Las estructuras que están saliendo podrían serlo porque su grado se conservación es muy bueno", apunta. Aunque lo complicado es saber cómo hacerlas visitables y saber si se pueden integrar en este proyecto.

Hasta lo que se conoce a día de hoy, las estructuras están conectadas a otras. "Si se confirmara que tiene relación con Portillo de la Rosa, sería muy interesante poder mostrarlo y explicar a la ciudadanía cómo se articulaba el sistema defensivo en Calahorra aunque hay muchos condicionantes", explica.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00