Sociedad

El camino de Santiago recuperará este año el volumen de peregrinos previo a la pandemia

El albergue de Logroño puede superar a final de año las 12.000 pernoctaciones

El camino de Santiago recuperará este año el volumen de peregrinos previo a la pandemia

El camino de Santiago recuperará este año el volumen de peregrinos previo a la pandemia

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653045867510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La normalidad tras dos años de pandemia es ya evidente en el Camino de Santiago con un incremento de peregrinos que atraviesan la ruta jacobea a su paso por la Rioja. Desde hace unos meses se nota una mayor afluencia de caminantes, aunque de momento no se está aún en las cifras de 2019, asegura Juan Cruz Cabrito, presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino. "Claro que al quitar las restricciones de desplazamiento entre comunidades y al contar con un mayor porcentaje de vacunados, la ruta tiene ya un mayor movimiento. Estamos a un 85% de ocupación respecto a ese año 2019 previo a la pandemia".

Pero desde la Asociación estiman que se puede superar la cifra de ese año de pre pandemia, porque este 2022 vuelve a ser Año Xacobeo, algo muy esperado por todos aquellos que hacen el camino de Santiago. "Y no solo se notará por esto, sino porque hemos estado dos años cerrados y había ganas. Esas ganas sobre todo se notan entre los peregrinos extranjeros, porque el peregrino español, a pesar de que existían restricciones, sí que hizo el camino", explica Cabrito.

En este tiempo algunos albergues tuvieron que cerrar sus puertas. Fue el caso de Navarrete que gestiona esta asociación. "Es que apenas pasaban peregrinos y no se pudo mantener abierto porque había pérdidas". Sin embargo, el de Logroño permaneció abierto y ahora ambos están funcionado al cien por cien. El de Logroño oferta 60 plazas y Navarrete cuenta con un total de 32.

Y en su camino hacia Santiago, los peregrinos hacen escala en La Rioja. "Ahora tendremos un 30% de caminantes españoles y el resto son extranjeros. Proceden fundamentalmente de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, ciudadanos procedentes de Sudamérica y ahora empiezan a llegar japoneses y coreanos. Prácticamente hay días que tenemos peregrinos de los 5 continentes", remarca el presidente de la asociación.

Economía

Y este mayor movimiento de peregrinos es bueno para la economía de la región, dice Cabrito. "Yo que también soy peregrino y cuando hago el camino me cuesta una media de 40 o 50 euros diarios. Pues multiplicas eso por los 12.000 peregrinos que en 2019 pasaron por el albergue de Logroño y te salen unas buenas cuentas". Además, indica que hay que contabilizar los datos de peregrinos que no pernoctan en albergues sino que descansan en hoteles, hostales o pisos turísticos.

Previsiones

Son optimistas en este año Xacobeo y desde la asociación creen que a final de año se puede superar ese numero de 12.000 peregrinos. "Un ejemplo claro, en el pasado mes de abril en el Fielato se contabilizaron 1725 peregrinos y en el albergue de Logroño, lo que registramos nosotros, pernoctaron 1200. El resto utilizó otros alojamientos"

El camino es duro y lo es más estos días de altas temperaturas. "No es habitual estas temperaturas para el mes de mayo y claro, muchos peregrinos reinician la marcha a las cuatro y cinco de la madrugada para terminar la etapa antes de que el sol apriete", explica Cabrito antes de remarcar que "con ánimo todos siguen porque el objetivo es llegar a Santiago de Compostela y postrarse ante el apóstol".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00