Sociedad

La Rioja, "la tierra donde quedarse no es un fracaso"

Despoblación y Reto Demográfico, al análisis en La España Despoblada, desde Arnedillo (La Rioja)

Arnedillo acoge la segunda edición de 'La España Despoblada' de la Cadena SER en La Rioja

Arnedillo acoge la segunda edición de 'La España Despoblada' de la Cadena SER en La Rioja

Logroño

Arnedillo ha sido el lugar elegido para hablar de despoblación y Reto Demográfico en La España Despoblada desde el punto de vista del impulso de las Nuevas Ruralidades a través de la innovación social. El escenario elegido ha sido el Hotel Balneario de Arnedillo.

Más información

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado el evento asegurando que están "empeñadísimos en impulsar el desarrollo rural" y que ya trabajan en "beneficios fiscales para zonas rurales, principalmente para jóvenes".

Todo ello, como respuesta a una situación que ha esclarecido en un dato: "Casi el 80% de los municipios de La Rioja cuentan con menos de 500 habitantes".

Concha Andreu, en 'La España Despoblada'.

La innovación social en el medio rural

Raquel Ramírez, del 'Laboratorio de Vida y Producción Agroalimentaria', ha señalado que su trabajo "es la participación en la vida de nuestros pueblos, lo que queremos hacer".

En esta línea ha opinado Clara Martínez, de 'Ahora Nosotras'. Sin embargo, ha explicado: "Tenemos una doble brecha: por ser mujer y por habitar en medios rurales. A la vez, existe una gran satisfacción de elegir dónde se vive (...) Las mujeres estamos sobrecualificadas, pero llega un momento en el que aparecen ciertas barreras. Por ejemplo, cuando quiero tener una familia".

Ángel Montoya trabaja en la 'Empresa de Biomasa, Tuleña y Asociación de Desarrollo Rural La Ilera' y tiene claro que hay "progreso" y "prosperidad" para el mundo rural. "Lo hay, lo hay, pero hay que buscarlo. Es más fácil ponerte a mandar currículos que montar tu propio negocio", ha indicado.

Esther Rubio, de la 'Asociación para el Desarrollo Rural LaRioja Suroriental', ha insistido en que "vender marca conjunta es muy importante para captar la atención del turista, del empresario o del visitante". "Es maravilloso vivir en el mundo rural, pero igual a los 25 años, había dicho que no quería vivir en él", ha añadido.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de la Rioja, Eva Hita, ha desarollado una ponencia en la que ha destacado que están "apoyando un medio sostenible más próspero desde el impulso al emprendimiento rural" y que "no estamos hablando de futuro, estamos hablando de realidades".

Raquel Ramírez, Clara Martínez, Ángel Montoya y Esther Rubio, de izquierda a derecha de la imagen.

El impulso municipal

Los alcaldes de Arnedillo, Arnedo, Cervera y Enciso, Pedro Montalvo, Javier García, Estrella Santana y Ricardo Ochoa, respectivamente, han comparecido en la España Despoblada para dar su visión desde la gestión de estos municipios.

Pedro Montalvo ha opinado: "No hay municipio que pueda prosperar si no tiene niños en el colegio. Nosotros, afortunadamente, tenemos 21 niños en el colegio".

Arnedo es prominente en el sector del calzado y su alcalde ha asegurado que es un sector que "ancla población". "Hemos pasado de 13.000 a 15.000 habitantes en los últimos 20 años", ha dicho, como ejemplo. Además, ha añadido: "¿Qué es lo que puede anclar a una familia a vivir en un municipio? Que tenga un empleo estable y digno y servicios públicos".

En esta línea, ha lamentado la burocracia existente. "Los ayuntamientos estamos ya hartos de quejarnos de la burocracia administrativa. Se retrasan muchísimo los trámites para las viviendas y para montar empresas", ha compartido.

Estrella Santana ha destacado que "en los pueblos se vive muy bien" y que "la despoblación es un tema de hace muchísimos años", no algo reciente.

Ricardo Ochoa ha hecho hincapié en la importancia de la vuelta de la población jubilada para los servicios: "Sin esa población, los servicios no se hubieran podido mantener".

Pedro Montalvo, Javier García, Estrella Santana y Ricardo Ochoa, de izquierda a derecha de la imagen.

Las nuevas ruralidades

Nuria Bazo, Directora General de Desarrollo Rural ha llamado a legislar teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio: "Si se vienen haciendo las cosas de una manera y se sigue perdiendo población, evidentemente hay que cambiar la manera de hacer las cosas"

Joaquín Alcalde, director del proyecto 'El Hueco' ha destacado que desde su hogar hasta Arnedillo, en "una hora de camino", no ha visto "ni un solo ser humano". Ha señalado que desde 'El Hueco' tratan "desde muy abajo, hablando con los vecinos, de diseñar esas nuevas soluciones a los viejos problemas de siempre".

También ha habido tiempo para escuchar una actuación musical, la de 'Marcú', que exhibe un orgullo su origen en el nombre del grupo de música.

Nuria Pascual, profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de La Rioja, ha explicado los diferentes tipos de despoblación que existen y ha insistido en que "el medio rural es muy complejo". "Soluciones hay, pero son muy complejas también, no podemos pensar en que son sencillas", ha afirmado.

El tejido empresarial que hace territorio

Alberto Fernández, agente de Feníe Energía, Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y Ramiro Palacios, asesor de Agrovidar han debatido sobre la situación.

Fernández ha señalado que desde Feníe Energía se busca ese acercamiento con los clientes que "igual con otra empresa no tienen". "Son clientes, vecinos y, en muchos casos, amigos", ha dicho.

Ezquerro ha lamentado que "los jóvenes han cambiado el vino por otras bebidas. Queremos transmitirles que es patrimonio, es historia, es cultura, que quizá otras bebidas no".

Palacios ha puesto el foco en plantear "en qué estado están los recursos y cómo podemos contribuir a ponerlos en valor para que sean útiles para la sociedad".

Alberto Fernández, Fernando Ezquerro y Ramiro Palacios, de izquierda a derecha.

José María Marcolain es el fundador de Capacitanes, el primer club profesional de Esports en La Rioja. En La España Despoblada, ha afirmado que "el mundo rural tiene muchas oportunidades y mucho sentido" y defendido el valor de su trabajo: "Estamos consiguiendo que en muchas ocasiones se despierten vocaciones, talentos...".

El futuro del medio rural

Ana Elizalde es la coordinadoria del grupo #G30 y ha explicado ante los micrófonos y cámaras de la Cadena SER en qué consiste el proyecto en el que 30 jóvenes de La Rioja ponen en común ideas, inquietudes y propuestas para hacer del mundo rural algo atractivo para los jóvenes. "En el #G30 hay representación de muchas comarcas y de gente que ha vivido lo rural de maneras muy diferentes", ha explicado.

Daniel Peña tiene 25 años y es graduado en Geografía e Historia, además de viticultor. Ha explicado que para él, el #G30 es una oportunidad muy interesante en la tierra que quiero y que espero que tenga un futuro".

Miguel Apellaniz participará este verano en el programa Campus Rural, que ha explicado en la SER: "Los jóvenes riojanos quieren volver al medio rural. El problema es que muchas veces no ven los medios o no conocen los medios para volver".

José Manuel Valenzuela, por su parte, es el coordinador técnico de la red de dinaminación y participación juvenil de la Fundación Pioneros. En sus palabras, "la experiencia que tenemos es que la juventud que está en los pueblos quiere quedarse porque está emocionalmente vinculada".

De izquierda a derecha, Ana Elizalde, Daniel Peña, Miguel Apellaniz y José Manuel Valenzuela.

Lo que nos llevamos de La Rioja

Javier Hoyos, director territorial de Cadena SER en Navarra y La Rioja ha resaltado que "la calidad de vida aquí es tremenda. Quedarse no es un fracaso" y ha mandado dos mensajes. El primero: "En la SER nos hemos puesto las gafas de la ruralidad". "Seguiremos tratando la ruralidad porque en la SER nos interesa este asunto", ha concluido.

Macarena Berlín y Javier Hoyos, en la clausura de 'La España Despoblada'.

Esta segunda edición de La España Despoblada en La Rioja es posible con el impulso de Feníe Energía y el patrocinio del Gobierno de La Rioja. Apoyan también patrocinando esta iniciativa: DOCa Rioja, Laboral Kutxa, Universidad de la Rioja, el Ayuntamiento de Arnedillo y el Hotel Balneario de Arnedillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00