Sociedad

Fuga de personal en la hostelería

Los sindicatos abogan por un cambio en el modelo de negocio para hacer atractivo el sector y evitar "el agotamiento por la precariedad" en estos puestos de trabajo

Logroño

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reúne con los agentes sociales para abordar el fenómeno de la 'gran dimisión' en España, una tendencia por la que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo de forma voluntaria por diversos motivos. A nivel nacional existen unas 109.000 vacantes laborales que no se cubren y que están muy concentradas en sectores como la hostelería, el comercio y en puestos altamente cualificados relacionados mayoritariamente con la digitalización. La Rioja es la segunda comunidad después de Cantabria con el menor número de vacantes en el cuarto trimestre del año pasado, con 553 vacantes.

Gran dimisión en la hostelería

En España faltan 50.000 camareros que no han vuelto a la hostelería tras la pandemia. La razón a estas renuncias es que estos trabajadores se han agotado de la precariedad: 2 de cada 3 contratos que se firman en hostelería son contratos eventuales y de sueldos bajos. Y la renuncia a este tipo de empleo tiene ver con un modelo de negocio que no es el apropiado, así lo ha dicho Jorge Ruano, el secretario general de Comisiones Obreras en La Rioja.

"Si un modelo de negocio se sostiene bajo estas condiciones de trabajo, tenemos un problema. La gente no tiene que hacer horas extras en estos negocios, hay que reducir los horarios, hacer otros turnos para que se pueda librar el fin de semana. Hay que organizar el trabajo de la hostelería de otra manera para hacerlo atractivo", explica en los micrófonos de la SER Jorge Ruano, quien además insiste en que según la EPA, la hostelería acumula una media de doce horas extraordinarias no cobradas por persona. "Estas fugas de unos sectores a otros tienen que ver con las condiciones salariales", añade.

Alertan también los sindicatos de convenios colectivos caducados y otro hándicap: "la hostelería no ofrece contratos indefinidos que sea atractivos para la gente joven", señala Jesús Izquierdo, secretario general de UGT. "Hay que mantener el empleo. El sector de la hostelería no ofrece contratos indefinidos para la juventud", añade Izquierdo.

En busca de personal

En La Rioja también se percibe cómo muchos profesionales de la hostelería han cambiado de gremio a raíz de la covid y hay una falta de personal de cara a la temporada de verano. Según la patronal, la falta de formación específica es el principal inconveniente que tienen los hosteleros a la hora de encontrar trabajadores, además de las dificultades en adaptarse a los horarios. "Seguimos necesitando personal. Se nos han ido cambiando de gremio, porque cuando todo el mundo se divierte, nosotros trabajamos. A la gente le fastidia tener que estar trabajando cuando los demás se divierten", apunta Francisco Martínez Bergés, presidente de la Asociación de Hostelería de La Rioja.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad