Sociedad

Un georradar para localizar a Javier Ovejas, desaparecido hace 10 meses

Por primera vez en La Rioja se está utilizando este dispositivo para detectar restos u objetos enterrados. También se cuenta con dos perros especializados en encontrar restos humanos

Un georradar para localizar a Javier Ovejas, desaparecido hace 10 meses

Durante la mañana de hoy efectivos de la Guardia Civil de La Rioja están realizando nuevas actuaciones para la localización de Javier Ovejas, el joven de 31 años desaparecido en Entrena en julio del año pasado.

Estas nuevas actuaciones se están llevando a cabo con recursos más especializados en el inmueble donde presuntamente desapareció Javier y en los terrenos aledaños. Concretamente, este inmueble es la vivienda de Entrena del único detenido por su supuesta implicación en este suceso, que se encuentra en prisión desde agosto de 2021.

En estas labores participan guías caninos de perros detectores de restos humanos del servicio cinológico de la Guardia Civil, servicios especializados en maquinaria de análisis del terreno, además de los agentes de la Unidad de Policía Judicial que investiga los hechos y agentes de seguridad ciudadana. En total participan unos 25 agentes de diferentes especialidades .

Perros especializados en encontrar restos humanos participan en la búsqueda de Javier Ovejas, desaparecido hace 10 meses. / Guardia C

Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, prevé que los trabajos de inspección de la vivienda, situada en el número 32 de la calle Santa Ana de Entrena, continuarán durante toda la jornada del martes, en presencia de su propietario y la autoridad judicial.

El detenido por la desaparición de Javier Ovejas, presente en las labores de búsqueda que se están realizando en su propio domicilio / Guardia Civil

Los investigadores, ayudados por otros dos perros diferentes, ya inspeccionaron las propiedades del detenido durante el pasado verano, ha precisado el portavoz de la Benemérita, quien ha matizado que la investigación se ha reactivado con nuevos equipos y medios especializados que hasta ahora no se habían utilizado en este procedimiento.

Un georradar para encontrar a Javier Ovejas / Guardia Civil

Ha insistido en que la búsqueda de Ovejas no se ha interrumpido desde su desaparición, denunciada por su pareja el 31 de julio de 2021, al comprobar que no regresaba a su domicilio común en Entrena, del que salió la noche del 29 de julio con su vehículo y su perro.

Búsqueda de Javier Ovejas

Javier Ovejas desapareció en Entrena el 29 de julio y la búsqueda se centró durante las primeras semanas en los términos municipales de Entrena y Navarrete -parajes El Campillo, La Dehesa y La Gazuza-, inspeccionándose canales de riego, balsas y terrenos agrícolas.

La familia de Javier Ovejas Abad denunció el sábado 31 de julio su desaparición en el cuartel de Villamediana de Iregua. Ovejas, de 31 años, llevaba consigo su teléfono móvil, la cartera con poco dinero y documentación en el momento de su desaparición.

Siete días más tarde, el viernes 6 de agosto, la Guardia Civil detuvo a un hombre en la localidad de Entrena por la desaparición de este joven de 31 años y el juez decretó prisión provisional comunicada sin fianza por su presunta implicación en la desaparición de Ovejas.

Este vecino de Entrena cuenta con 12 detenciones anteriores por tráfico de droga, robo con fuerza, maltrato animal y malos tratos en el ámbito familiar, según los datos aportados a Efe por fuentes judiciales.

Posteriormente, el 5 de septiembre de 2021, fue detenido un segundo hombre por su presunta implicación en la desaparición de Ovejas, quien, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad el día 8 de ese mes, sin que se dieran más detalles porque las diligencias eran secretas.

Las actuaciones relacionadas con este caso han estado bajo secreto de sumario desde la desaparición de Ovejas, en cuya búsqueda se desplegó el pasado verano un importante dispositivo en diferentes zonas de La Rioja, como la sierra de Moncalvillo, el valle del Iregua, Entrena y los municipios colindantes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad